Betanzos adjudica la primera fase de las obras de restauración en O Pasatempo

La Voz BETANZOS

BETANZOS

CESAR DELGADO

La actuación tiene un presupuesto de 485.599 euros

03 sep 2021 . Actualizado a las 18:52 h.

El Concello de Betanzos acaba de adjudicar las obras de la primera fase de restauración y conservación del estanque del Retiro de O Pasatempo, por 485.599 euros. Esta es la primera actuación del plan de recuperación que impulsa el gobierno local y por tanto, se trata de las primeras obras incluidas en el convenio firmado entre el Ayuntamiento y la Diputación, con una inversión prevista de 750.000 euros. 

Los trabajos comenzarán en un plazo de dos meses y se prolongarán 15 más. Debido a la complejidad de las actuaciones, la empresa encargada está especializada en restauración y rehabilitación de espacios. Demostró dicha solvencia y conocimiento técnico con una relación de obras ejecutadas en los últimos cinco años, con certificados positivos. 

El proyecto tiene como objetivo conseguir que todos los elementos arquitectónicos del estanque puedan ser recorridos por el público para su conocimiento y disfrute, y sean seguros desde el punto de vista funcional, y adecuados desde el punto de vista estético. Con las obras también se pretende estabilizar y conservar el material escultórico. Para evitar completar las piezas deterioradas, se optará por ceñir la reintegración volumétrica en aquellos elementos que así lo precisen. Con ello, se facilitaría la lectura escultórica.

Los criterios generales durante esta primera fase serán asegurar o reforzar los elementos estructurales, que presenten riesgo de caída, derrumbamiento o alteración significativa. Después se procederá a la intervención de la restauración sobre los elementos decorativos. Tal y como sucederá con la columna agrietada del templete, que una vez resuelto el problema de apoyo se restaurará su superficie. 

Además, desde el Concello indicaron que se procurará que los materiales a emplear sean del mismo tipo que los utilizados en la obra original, pero diferenciándose en color o textura, para dejar explícito, cuál es el original y cual la reconstrucción implementada. Solamente se aportará nuevo material por necesidades estructurales, funcionales, o de comprensión. Por último, destacan que la a intervención en cada pieza será singular. 

La alcaldesa pide mayor implicación de la Xunta

La alcaldesa, María Barral, explicó que la demora en los plazos de adjudicación se debieron a la complejidad “de los trámites administrativos y económicos para preparar la licitación junto a la redacción del propio proyecto”. A este retraso se le sumó los procesos establecidos para su autorización. 

La regidora destacó el papel «fundamental» que en este proceso tuvo y tiene la Diputación «con su presidente al frente, que desde el primer minuto se volcó para destinar a O Pasatempo una partida que entendemos muy importante y que permite iniciar un proceso de recuperación, por fases, que sin su aportación sería imposible».  Barral insistió de nuevo en la implicación del gobierno autonómico: «La colaboración de la Xunta no puede limitarse a la redacción del plan director sino que debe aportar una cantidad económica, como mínimo, similar a la Diputación, teniendo en cuenta que, además, se trata de un Bien de Interés Cultural».