Betanzos advierte sobre la incertidumbre por la situación del transporte escolar y la Xunta dice que está garantizado

d. v.

BETANZOS

MARCOS MÍGUEZ

Desde el Concello indican que 80 alumnos pueden ver peligrar sus plazas de bus, pero la consellería matiza que hay una nueva instrucción y podrán disfrutar de este servicio gratis

02 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Betanzos insiste en falta de seguridad en las líneas de transporte que utilizan los escolares en el municipio y pide a la Xunta, de nuevo, que se reconsidere este servicio. Este miércoles volvió a demandar una solución, pero desde la Xunta indican que se ha contemplado este tipo de demandas y que se garantiza el servicio para todos los escolares.

«No podemos dejar a los alumnos con la duda diaria de si pueden o no coger el autobús escolar y a los padres con la incertidumbre de si llega o no al colegio su hijo. Es una situación muy preocupante a la que la Xunta no ha dado solución a pesar de las quejas de padres y Concello desde hace semanas. A punto de empezar el curso no podemos seguir con esta incertidumbre», señaló este miércoles la alcaldesa, María Barral.

El asunto será tratado en el Consejo Escolar municipal y allí se determinarán las acciones que «emprenderemos para exigir que se acabe con esa situación que a día de hoy afecta a más de 80 alumnos y alumnas de los centros públicos de Betanzos», avanzó y anunció que mantendrán conversaciones con otros municipios limítrofes afectados por este problema.

Remarcan que su objetivo es exigir a la Xunta que ningún alumno se quede fuera del transporte escolar. Entienden que las rutas integradas de transporte crearán, de cara al próximo curso escolar, «importantes problemas a muchas familias betanceiras al dejar fuera del servicio a unos 80 alumnos, solo del Vales Villamarín, que hasta ahora disfrutaban de autobús, además de verse afectados escolares del Francisco Aguiar y del IES As Mariñas».

Precisa que se trata de alumnos que tenían transporte excepcional el pasado curso, pero a los que las rutas integradas no les afectó. Sin embargo, de cara la nuevo curso, la Xunta da prioridad al servicio integrado, con lo que los alumnos de servicios excepcionales, estiman que, «quedan en una situación de incertidumbre, ya que no sabrán, estando en la parada, si pueden o no pillar el bus, cuando hablamos de niños y niñas a partir de cuatro años, por lo general, y alguno de tres años». Puntualizan que se darán algunos casos que habiendo hermanos, por la edad de uno y otro, uno tiene derecho al autobús y otro no, dependiendo si uno estudia primaria o infantil.

Consideran que también se dará un problema de seguridad. Ya que las personas que ejercían de cuidadoras y que viajan en los autobuses contaban hasta ahora con un listado de alumnos excepcionales, con lo que cual había un control de si subía o no al autobús. «A partir de ahora, no habrá listado de excepcionales, que quedarán fuera del servicio, y por tanto, si lo utilizan, porque hay sitios vacantes en la línea (en el supuesto de no cubrirse con viajeros) no constará en ningún listado oficial si ese alumno/a, de tres de edad años en adelante, subió o no al autobús», dicen.

La situación afecta de forma especial a alumnos y alumnas de Saavedra Meneses y la zona de Bellavista, además de otros municipios como Coirós y Paderne, que también utilizan este servicio, indican desde el Concello.

El Concello piden que la Xunta reconsidere su postura ante el inicio del curso escolar. «Se trata de un educación pública y un servicio público de transporte que es necesario para muchas familias. Por eso, pedimos a las consellerías implicadas, tanto la de Educación como la de Mobilidade, que reconsideren la situación y no dejen fuera, por los problemas que ello conlleva, a alumnos/as calificados como excepcionales en el servicio y que hasta ahora disfrutaban del mismo. Las situaciones o las causas de excepcionalidad son las mismas que eran y que les permitió tener transporte escolar», afirman.

Por su parte, desde la consellería se indicó que «a Xunta garante traballo e seguimento intenso, especialmente no inicio do curso, para que ningún escolar se quede sen praza no autobús».

«Este ano a Xunta aprobou unha nova instrución para ordenar o servizo do transporte escolar, de xeito coordinado entre os servizos de Educación e de Mobilidade. Con esa nova instrución, os alumnos que tiñan “transporte excepcional” van poder seguir desfrutando do servizo gratis en autobús empregando a tarxeta Xente Nova da Xunta, que garante a gratuidade aos menores de 21 anos», resaltan.

Asimismo, se indica que la Xunta, en coordinación entre los departamentos de Educación y de Mobilidade, «seguirá de preto os servizos que se prestan no autobús escolar, como vén facendo de modo habitual, para adaptar a oferta á demanda e garantir que ningún escolar se quede sen praza».