La Fundación Globo de Betanzos fija tres intentos para lanzar el aerostato o su destrucción

d. vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

Debido a la pandemia este año tampoco se soltará

15 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Este año no se dan las circunstancias para lanzar el globo de Betanzos debido a que las medidas para controlar la pandemia impiden grandes concentraciones de público, pero ayer se produjo un avance formal para que esta tradición perviva. La alcaldesa, María Barral, y los representantes de la familia Pita firmaron este miércoles ante notario la creación de la Fundación Globo de Betanzos.

Como aportación económica inicial, el Concello entrega a esta fundación, que se encargará de la elaboración artesanal del globo, 20.000 euros para garantiza «mantener una tradición centenaria y símbolo de Betanzos como es el lanzamiento del globo el día 16 de agosto, un símbolo y orgullo de todos y todas los betanceiros y betanceiras», indicó Barral. El objetivo de la nueva entidad es conservar, custodiar y divulgar el globo de San Roque, creado por Claudino Pita a mediados del siglo XIX y conservado por sus sucesores depositando todos los derechos existentes respecto a ella.

Patrones custodiados

La fundación será la encargada, como se recoge en sus estatutos, de elaborar, inflar y lanzar conforme a los patrones y formas custodiadas, el globo de San Roque cada 16 de agosto con ocasión de las fiestas patronales.

Todas estas labores tendrán que ceñirse en cuanto a materiales y métodos de trabajo a los descritos en la marca El Globo de San Roque concedida en julio de 1979 y cuya titular será la fundación. El aerostato, con una altura máxima de 25 metros, un diámetro máximo de 16 y una circunferencia máxima de algo más de 50 metros, se construye a base de 16 cuarterones de papel de estraza, se pega con engrudo de harina de centeno y reforzado con cinta de algodón. Su exterior se ilustra con viñetas humorísticas realizadas por artistas locales.

cb

Los estatutos estipulan que de no poder lanzarse el 16 de agosto, se intentaría el 18 y de tampoco poderse se trasladaría al 25. En caso de que tampoco se lograse «no podría lanzarse en ninguna otra fecha y tendría que ser destruido para que no pueda ser copiado, expuesto o reutilizado por nadie».

La representación, el gobierno y la administración de la Fundación están a cargo, de modo exclusivo, del Patronato que estará compuesto por cinco miembros de la corporación, tres de la familia Pita y tres personas que colaboran en la confección, siendo uno de ellos el dibujante.