¿Y si Betanzos tuviese un tercer Camino?

Tamara Rivas Núñez
T. Rivas BETANZOS

BETANZOS

ABRALDES

La ruta del Cantábrico, que parte de Ribadeo y llega a la Ciudad de los Caballeros tras pasar por Vilalba siguiendo una vía romana, desapareció de los mapas de peregrinaje

21 jul 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

Desapareció hace años de los mapas y, como suele pasar con las cosas de las que no se tiene constancia de manera física, prácticamente cayó en el olvido. Pero el Concello de Betanzos, consciente y conocedor de la importancia que tiene ser lugar de paso de varias rutas xacobeas, no quiere dejar que eso suceda y ha vuelto a reivindicar el Camino Cantábrico.

A la capital de la comarca brigantina llegaban en la Edad Media tres caminos: dos costeros, uno con Sada como punto de partida y el otro que arrancaba en Ferrol, y el del Cantábrico, cuyo inicio se sitúa en Ribadeo, pasaba por Vilalba y llegaba hasta Betanzos siguiendo el trazado marcado por una antigua vía romana. De hecho, la ruta desde Ferrol o Camino Inglés y el de la costa cantábrica confluyen en el santuario de Nuestra Señora o de los Remedios, a la entrada de la Ciudad de los Caballeros.

Su existencia es innegable. Diferentes documentos históricos lo acreditan. Por eso desde el Concello ven «incomprensible» que en la actualidad los mapas xacobeos continúen sin recoger esta ruta.

Petición formal

«Queremos que la petición, justificada documentalmente, y las reivindicaciones que ahora inicia algún colectivo representativo del municipio se tengan en cuenta por parte de la Xunta y que, por tanto, de una vez por todas, tras años de espera desde que Betanzos lo solicitó por primera vez en el 2009 y luego en pleno en el 2013, se incluya en los mapas de peregrinaje el tramo entre Vilalba y Betanzos, dentro del Camino Cantábrico», reclamó la alcaldesa del municipio, María Barral. La regidora se reunió hace unos días con un grupo de betanceiros, entre los que figuraban políticos de diferentes ideologías, bajo el objetivo común de reivindicar la ruta.

C

Betanzos no podría ser lo que es hoy en día sin el Camino de Santiago y lo mismo ocurre a la inversa. Los peregrinos que llegan a la Ciudad de los Caballeros no paran de aumentar año tras año -salvo el año pasado por culpa de la pandemia-. Recorrer sus calles sin encontrarse viandantes con mochilas a sus espaldas resulta prácticamente imposible. Y esa afluencia resulta económicamente rentable para muchos negocios y sectores brigantinos.

Para la alcaldesa, demandar esta ruta «no es una cuestión política ni busca un enfrentamiento con la Xunta como alguien insinuó», sino que se trata de «pedir, en base a estudios realizados, algo que entendemos que para Betanzos es importante porque duplicaría las rutas xacobeas e incrementaría, por tanto, el número de peregrinos en nuestra ciudad». En este sentido, la regidora agradeció al director del Museo das Mariñas, Alfredo Erias, la labor de investigación y también a otros organismos que apoyan la petición, como la Reserva de la Biosfera, o políticos betanceiros como Antolín Sánchez Presedo o Jaime Pita.

Por todo ello, desde el Concello de Betanzos volverán a trasladar a la Xunta la petición, algo que ya hicieron en el 2009 sin obtener respuesta alguna. Sin embargo, esta vez la alcaldesa se muestra positiva y manifestó que tiene «la convicción de que la petición será atendida».