José Souto, escritor: «O Pasatempo nunca fue comprendido y por eso se le maltrató históricamente»

FErnando Molezún A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

EDUARDO PEREZ

Su libro ahonda en los secretos del parque enciclopédico de Juan García Naveira

05 jul 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

A todos los que de críos alucinamos con nuestra primera visita a las cuevas de O Pasatempo - como reza el apartado de agradecimientos del libro escrito e ilustrado por Ángel Arcay Barral, Yosune Duo Suárez y José Souto Santé-, nos invade cierta resignación al ver cerrado el parque desde hace más de dos años y medio. Pero es el precio que hay que pagar por la conservación y, sobre todo, recuperación de esta obra vital de un visionario que quiso plasmar en un rincón de Betanzos, a finales del siglo XIX, lo más parecido a Google que podía concebirse en aquel entonces. De alguna manera, O Pasatempo inauguró y predijo el vertiginoso siglo XX, algo que no fue comprendido ni en su momento ni en décadas posteriores, tal y como explica José Souto Santé -autor de un blog sobre el parque, miembro fundador de la Asociación de Amigos do Parque do Pasatempo y colaborador de la revista Casa dos Espellos-, que esta pasada semana presentaba oficialmente junto a Ángel Arcay su enciclopedia sobre el parque enciclopédico.

-¿Era necesario un estudio exhaustivo de O Pasatempo?

-No había escrito demasiado sobre el parque y la mayoría de los textos eran demasiado teóricos y, en ocasiones, muy personales, ya que plasman teorías no demostrables y en gran medida rebatibles. Nosotros hemos intentado ser muy pulcros en ese sentido. Hemos razonado y explicado minuciosamente cada teoría que plasmamos. El libro tiene más de 200 pies de página, lo que puede dar una idea de la documentación utilizada.

-Habla de las diferentes teorías e interpretaciones sobre el parque. Sigue habiendo mucho misterio a su alrededor.

-Sí, porque no hay planos, no hay una explicación clara de cuál es el origen de la obra ni su intención. Hay muchas piezas que no tenemos claro qué es lo que significan exactamente. Por eso abundan las interpretaciones, algunas con más base que otras.

-Asegura haber descubierto un sinfín de cosas nuevas. ¿Da para tanto O Pasatempo?

-Sin duda. Es que no se le ha prestado la debida atención. Empezando por los que hicieron las obras en los noventa, que son muy criticables. No miraron las fotos, porque en estas se podía ver cómo eran algunas piezas originalmente y que no se respetaron. Imagínate si quedan cosas por descubrir que, a los dos días de publicar el libro, nos mandaron unas fotografías en las que se ve un rincón del parque que rebaten la descripción que hacemos en el texto.

-¿Por qué da la sensación de que el parque ha sido siempre maltratado?

-Porque es cierto. El maltrato al patrimonio ha sido algo consustancial al ser humano durante mucho tiempo, aunque parece que empezamos a tener cierta conciencia de su importancia. A O Pasatempo nunca se le valoró debidamente.

-¿A qué se debe esa falta de reconocimiento?

-A que nunca fue comprendido y por eso se le maltrató históricamente. Se dijo que fue el capricho de un rico, una locura de un iluminado... Y es mucho más que eso. Cuando no entiendes algo tiendes a minusvalorarlo.

-Y si no es O capricho dun indiano, como rezaba el título del libro de Ediciós do Castro, ¿qué es entonces?

-El título está muy bien y el libro es maravilloso, pero no podemos quedarnos ahí. Habría que calificarlo como protomuseo, un libro abierto en hormigón, un jardín masónico iniciático, un lugar de esparcimiento público y, por supuesto, el jardín privado de Juan García Naveira y su familia. Es todo eso y mucho más.

-Es un parque enciclopédico.

-Esa definición de Luis Seoane quizá sea la más acertada que se ha dado. Sobre todo si tenemos en cuenta el carácter eminentemente didáctico que tiene esta obra inabarcable.

-Tan inabarcable que parece inconclusa.

-No sabemos a ciencia cierta si es así. Lo cierto es que por arriba no tiene cierre, aunque igual desapareció. Da la sensación de que ahí faltan cosas, está muy vacío. Pero el análisis que hizo Ángel -que tiene un libro sobre la influencia masónica en O Pasatempo-, muestra que cada terraza representa los distintos grados de la masonería, y a medida que vas ascendiendo vas necesitando menos y eres tú el que va dejando un legado al resto.

«El único futuro posible para el parque es que las Administraciones estén de acuerdo»

El libro El Parque del Pasatiempo de Betanzos está firmado por tres autores, aunque José Souto Santé reconoce que incluye en trabajo de mucha más gente: «Aunque lo sacamos adelante durante la pandemia, realmente es el compendio de un trabajo de años, con fotografías y piezas aportadas por los socios de la Asociación de Amigos do Pasatempo y de otras personas ajenas a la misma».

-En el libro hablan de su pasado. ¿Y cuál debería ser el futuro de O Pasatempo?

-El que hay ahora mismo. El único futuro posible es la situación en la que estamos. Xunta, Diputación y Ayuntamiento hace meses que no se tiran piedras, están de acuerdo, aportando dinero y con el inicio de la obra del templete y el estanque del Retiro, con la designación de quién realizará el proyecto que rija todas las obras que se vayan a realizar y su gestión. Es el momento adecuado, dada la sensibilidad que hay a nivel europeo en lo relativo a conservación y rehabilitación. Eso no quita que haya que estar pendiente, porque todo puede pasar. Cualquier intervención tiene un riesgo, el estado en el que están muchas piezas de O Pasatempo es terrible.

-¿De dónde le viene a usted esta pasión por el parque?

-Fue por el libro de O capricho dun indiano. Había visitado el parque, pero no entendía nada de lo que veía y fui investigando con el objetivo de intentar entender qué era aquello. De ahí salió el blog, que además me pilló en un momento crítico a nivel personal. Como aparejador me quedé en paro con la crisis de la construcción, y le dediqué un montón de tiempo a la investigación, me refugié en ella. Y me consta que no soy el único al que O Pasatempo le ha supuesto un refugio en los malos momentos.