Betanzos prevé sustituir un millar de luminarias para incrementar el ahorro energético

Redacción BETANZOS

BETANZOS

César Delgado

La iniciativa, dotada con un millón de euros, afectará principalmente a la zona rural

12 jun 2021 . Actualizado a las 13:18 h.

El Concello de Betanzos está ejecutando un nuevo proyecto de sustitución de luminarias convencionales por otras de tecnología led. Se trata, según explicaron portavoces municipales, de una nueva fase dentro de la renovación de todo el sistema público de luminarias que lleva a cabo el gobierno local. En total será una inversión, en esta fase, de más de un millón de euros, del que la Unión Europea aportará el 80 %, es decir, unos 830.000 euros. El resto será financiado por el Concello e incluye actuaciones de renovación de las instalaciones de alumbrado público, iluminación pública y señalización pública exterior para mejorar su eficiencia energética y la consecuente reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

En esta fase se sustituirán la totalidad de las luminarias del casco histórico, de las parroquias de Piadela y Requián, concretamente en los lugares de Viuxa, Montellos, Requián, Xan Rozo, Casa Grande, A Graña, Casas Novas, Infesta, O Farragoto, O Coto, Camiño da Estación, Saavedra Meneses, A Peada, As Cascas, e A Condesa.

En cuanto finalicen estos trabajos, se continuarán en Viladesuso, Piadela, Guiliade, así como parques y otras calles de la zona urbana como el parque Pablo Iglesias, paseo Ramón Beade, rúa Valdoncel, A Cañota, avenida Juan García Naveira, Bartolomé Cosío, Cruz Verde, Irmandades da Fala y poeta Manuel María. La actuación principal consiste en la sustitución de 1.033 luminarias convencionales por otras con tecnología LED. Esto se traduce en una reducción anual del consumo de energía de 326.229 kilovatios hora.