Apuntalan el muro de Argentina de O Pasatempo antes de su restauración

d. vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

MARCOS MÍGUEZ

El Concello indica que se detectaron humedades en un tramo de 5 metros

01 may 2021 . Actualizado a las 08:39 h.

Los hermanos García Naveira llevaron a O Pasatempo su homenaje a la patria que los acogió con un muro en el que homenajean el primer centenario de la independencia de la República de Argentina. Como el resto del parque, su estado es precario y una grúa trasladó el material para apuntalarlo. Desde el Concello se indica que es el primer paso de las actuaciones urgentes que se llevarán a cabo tanto en el recinto del parque como en la fuente de las Cuatro Estaciones. También anuncia que licitará en breve los trabajos en el estanque del Retiro.

Respecto al muro de Argentina se precisa que se descubrió humedad en un tramo de muro de unos cinco metros, que ha oscurecido la zona. También se han detectado grietas, abombamiento y la depresión de algunos centímetros de la cornisa en la zona afectada.

«O tramo onde están estas anomalías ou evidencias coincide coa presenza dun dos túneles que pasan polo subsolo (a uns tres metros de profundidade) en dirección vertical ao muro, e que conducen abundante auga nas estacións de inverno e primavera e tamén coincide cunha quenlla de recollida de augas superficiais colocada recentemente na terceira terraza», puntualizan. Desde el Concello se indica que el agua puede ser la culpable de las anomalías de este espacio y se cree que está afectando a la capacidad de resistencia de un muro construido con tierra y barro hace más de 100 años.

Ante esta situación se ha procedido a apuntalar 8 metros de muro, con un sistema diseñado ex profeso para la zona y que no afecta a elementos próximos como el seto que discurre paralelo o el túnel que lo atraviesa perpendicularmente por debajo.

Queda para la obra

«A colocación deste apuntalamento é fundamentalmente de prevención, pero tamén é o primeiro paso para a reparación definitiva dese tramo do muro, fase previa á restauración da súa superficie de baixos relevos policromados», avanzan desde el Concello. En ese sentido, se indica que se están preparando los proyectos para resolver varias obras de urgencia en O Pasatempo y se anuncia que serán presentados a la delegación de Patrimonio en un plazo corto de tiempo.

«Unha desas obras será a reparación deste tramo do muro de Arxentina, para o que o apuntalamento agora colocado como prevención será fundamental para asegurar a estabilidade do muro durante a súa restauració, puntualizan.