Los Espazos +60 de Afundación retoman su actividad en A Coruña y Betanzos

la voz A CORUÑA

BETANZOS

Imagen de archivo del Espazo +60 Afundación, en Rúa Alta
Imagen de archivo del Espazo +60 Afundación, en Rúa Alta ANGEL MANSO

Las instalaciones abrirán este lunes y también se incluirán nuevas propuestas al aire libre

04 abr 2021 . Actualizado a las 15:26 h.

El Espazo+60 de Afundación en A Coruña (Rúa Alta, 7) y el Espazo +60 de Afundación en Betanzos (Cantón de San Roque, 3) reanudarán su actividad este lunes, con propuestas presenciales en el propio centro, que se complementarán con rutas por la ciudad. El objetivo es proporcionar herramientas para minimizar los efectos que las limitaciones en la movilidad y contacto social provocan en la salud física, psicológica y emocional de las personas mayores, como sucede con todos los sectores de la población en general.

Todas las actividades se han adaptado a la situación actual, bajo un estricto protocolo sanitario con un reducido número de participantes por actividad y aula; reorganización de los horarios y las zonas de entrada y salida; ventilación frecuente; se suprime temporalmente la realización de actividades que supongan compartir materiales, y será obligatorio mantener en todo momento la distancia de seguridad recomendada. Así, la programación presencial ofrece en A Coruña y Betanzos, dependiendo del centro, talleres de pintura, fotografía, espalda saludable, educación postural y prevención de caídas, yoga, pilates, gimnasia de mantenimiento o senderismo saludable. Además, como novedad, en Betanzos, se pondrá en marcha la actividad Contacontos no Pasatempo en la que se creará un espacio de encuentro intergeneracional en el que personas mayores voluntarias representarán cuentos infantiles en presencia de niñas y niños de la localidad en el entorno del Parque do Pasatempo.

La propuesta incluye también un completo programa de actividades formativas virtuales, en la plataforma «+60 Classroom», que ya antes de la pandemia era utilizada como soporte y extensión de actividades presenciales en los Espazos +60 y que actualmente ha intensificado su oferta. Así hay cursos de arte, de idiomas por niveles, fotografía, ajedrez, historia o recursos para superar las barreras digitales, entre otros. Como novedad se incorporan las propuestas Viajes desde el sillón, en la que personas voluntarias de los Espazos+60 compartirán con otras socias y socios sus experiencias visitando otros países, y Grandes personajes y novelas de todos los tiempos. Las clases se desarrollan por videoconferencia con los docentes y el resto de participantes, previa inscripción. Asimismo, las personas que lo precisen contarán con acompañamiento digital individualizado, ya sea telefónico o presencial en el propio Espazo +60 para conectarse a las sesiones.

En este contexto cambiante por la pandemia pero teniendo en cuenta también el avance de la digitalización en general y la adquisición progresiva por parte de las personas mayores de más competencias en este ámbito, la entidad continuará enriqueciendo este programa en convivencia con su oferta presencial.