Un catamarán eléctrico para el Mandeo

d. vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

La Reserva oferta rutas accesibles por el río desde Miño a Os Caneiros

27 mar 2021 . Actualizado a las 18:30 h.

A-02 Nudos es la apuesta de la Reserva de Biosfera Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo para ofertar rutas accesibles y sostenibles por el Mandeo en un catamarán 100 % eléctrico, sin ruidos, ni olores ni vibraciones. Los vecinos de Perbes Laurent Ogel y Gemma de la Montaña Garrido, de A2 Velas, son los emprendedores que pusieron en marcha este proyecto, con el que ya han realizado 170 horas de navegación, pero que ayer fue presentada oficialmente en Betanzos, en donde se han comprometido a dotar el pantalán de toma para recargar las baterías que le dan seis horas y media de autonomía a una embarcación diseñada por el ingeniero naval José Ballester, de Xouva, en Arousa. Actualmente, hay embarcaciones gemelas de este barco operando en Castrelo de Miño y Lanzarote, mientras que el prototipo se encuentra en Sanxenxo.

El barco, que costó 24.500 euros y al que es posible acceder en silla de ruedas, tiene 7 u 8 plazas, dependiendo de los visitantes.

Las rutas, que se podrán gestionar desde la central de reservas de la Reserva durante todo el año, permiten realizar el trayecto Miño-Betanzos-Os Caneiros, de entre 5 y 6 horas, o Miño-Mariñán o Betanzos-Mariñán, de dos. Las tarifas se prevén de 30 euros para las excursiones cortas para dos personas, o 60 euros por persona para la larga, que se considera la ruta estrella.

«No hay palabras para describir lo que se puede ver en este paraje», reconoce Ogel sobre la riqueza natural y paisajística de la zona. «Hoy salimos de Miño tras esperar la marea y una hora después estábamos aquí tras ver grullas, cisnes, patos y ocas», relató Ogel citando parte de la riqueza ornitológica de este espacio y que podría servir como uno de los atractivos para captar a birders internacionales, un proyecto que se lleva a cabo también desde la Reserva.

Al acto de presentación asistieron el vicepresidente de la Reserva y alcalde de Paderne, César Longo; la alcaldesa de Betanzos, María Barral; la de Bergondo, Alejandra Pérez; y el alcalde de Miño, Manuel Vázquez Faraldo, que coincidieron en señalar la importancia de este tipo de iniciativas para poner en valor el espacio ribereño. «Este é un exemplo de desenvolvemento sostible», remarcó Diego López, técnico de la Reserva y quien desveló que el proyecto fructificó durante la asistencia de un congreso.