Betanzos denuncia esperas de 16 meses en valoraciones de dependencia

d. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

La Xunta reconoce que hay 40 personas sin valorar, pero dice que es un hecho puntual el caso de noviembre del 2019

25 mar 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El gobierno local de Betanzos denuncia que hay más de 70 personas dependientes esperando ser valoradas por la Xunta desde noviembre del 2019. En este sentido, el gobierno local mostró ayer su malestar por el retraso de más de 16 meses en la valoración de las solicitudes de dependencia. La alcaldesa, María Barral, responsable también de Servicios Sociales, lamentó que este retraso en las valoraciones por parte de la Xunta, desde noviembre de 2019, «está causando importantes perjuicios no solo a los solicitantes y sus familias sino también en el desarrollo del propio servicio municipal» por lo que espera que «lo antes posible, la Xunta ponga los medios necesarios para corregir esta situación».

Barral indicó que en estos momentos se encuentran en lista de espera para ser valorados más de 70 usuarios dándose la paradoja de que mientras esto sucede «los servicios municipales cuentan con horarios libres para poder atender a más personas».

De esta valoración dependen servicios como el de ayuda a domicilio, que es «necesario para muchas personas que se encuentran en estos momentos esperando a ser valoradas». En este sentido, la regidora explicó que hay familias que se dirigieron al Concello para trasladar su «situación» que en algunos casos «es muy preocupante». «Hay familias que están recurriendo a contratar servicios privados o, incluso, en algunos casos algún miembro deja de trabajar para cuidar a estos usuarios», puntualiza. De ahí que reclaman que «se desbloquee la situación para que desde el servicio municipal que tiene contratado el Concello se puedan atender estos casos».

Un caso puntual, para la Xunta

Desde la Consellería de Política Social se reconoce que hay un único caso esperando desde noviembre del 2019, un hecho que vinculan con un extravío del expediente y que califican de «caso puntual».

Sin embargo, desde la consellería puntualizan que tienen constancia de 40 casos, no de 70 como se asegura desde el gobierno local, y aunque admiten que hay personas todavía sin valorar, evitan poner fecha a su espera. En este sentido, indican que el período de espera varía en cada caso, ya que en algunos casos se ha solicitado más documentación o precisar algún dato que ha retrasado la evaluación del caso.