Betanzos impulsa la recuperación del estanque de la gruta de O Pasatempo

D. Vázquez BETANZOS

BETANZOS

Desprendimientos en un lateral del estanque de la Gruta en el 2017 aceleraron el proyecto de rehabilitación del parque
Desprendimientos en un lateral del estanque de la Gruta en el 2017 aceleraron el proyecto de rehabilitación del parque CESAR DELGADO

La segunda fase de obras a licitar incluye la fuente de las Cuatro Estaciones

22 mar 2021 . Actualizado a las 09:47 h.

Tras iniciarse en el estaque del Retiro las obras para la recuperación del parque de O Pasatempo, el Concello de Betanzos prepara lo que será la segunda fase de recuperación de este bien de interés cultural, en la que se actuará en el estanque de la Gruta, en el primer nivel del parque, y también en la fuente de las Cuatro Estaciones, situada en el exterior del recinto, pero cuyo deterioro exige una actuación inmediata.

Desde el consistorio avanzan que el «proxecto será contratado a expertos en restauración seguindo a liña de traballo iniciada no ano 2019 cando se redactou a conservación e restauración do estanque do Retiro, que nestes momentos xa conta coa aprobación do Servizo de Patrimonio e esta a punto de saír a concurso para a realización da obra correspondente».

Estado de conservación crítico

Esta nueva fase del proyecto prevé ampliar la zona de intervención iniciada dentro de la denominada Terraza 1, que se encuentra en un estado de conservación crítico desde el punto de vista estructural, de instalaciones y de deterioro de sus elementos artísticos. Un lateral de este estanque de la Gruta se vino abajo parcialmente en el 2017, que desde el Concello se atribuyó a filtraciones de agua, y obligó a cerrar temporalmente el parque, siendo el suceso que aceleró el proyecto de restauración del monumento.

Según el informe-valoración de las acciones de conservación y restauración del parque histórico donde se incluía el inventario de elementos del parque, el ámbito de actuación para el proyecto correspondiente a la fase 2 comprende por un parte elementos arquitectónicos como barandillas de protección y puentes del estanque de la Gruta, escaleras y rampas de bajada, túneles e invernadero y, por otro lado, elementos escultóricos como la fuente Wallace, que está desaparecida; la fuente del Pescador, el nido de serpientes, la jirafa, el elefante, y el retrato de Juan Garcia Naveira en la gruta Recoleta, mientras que en el estanque de la gruta se dataron dos bajo relieve de un camello y un dromedario, una mujer bañándose, un hipopótamo, un animal sin identificar que está derrumbado, un rinoceronte y un oso polar, además de letras y una pareja de zocas en la Boca de Hades.

La profusión de esta representación animal, según indican desde la Asociación Amigos del Pasatiempo, que lo denomina «zoológico de piedra», está en que hay que interpretar el parque «en clave de Museo de Historia Natural, aportando conocimiento y ayudando a la construcción intelectual del visitante».

Pérdida del rostro la primavera

No solo los elementos de la Terraza 1 corren riesgo como así quedó patente cuanto el pasado agosto se produjo un desprendimiento del rostro de la primavera, una de las esculturas que conforman la fuente de las Cuatro Estaciones. Ante esta pérdida, el Concello encargó a los técnicos un informe sobre las medidas necesarias a acometer de urgencia para detener el deterioro de este elemento hasta que se lleve a cabo su restauración, para lo que antes es necesario redactar el proyecto correspondiente. Como se considera urgente su recuperación se incluye también ahora en esta segunda fase.

Esta fuente de las Cuatro Estaciones se encuentra fuera del recinto del actual parque histórico, está ubicada en el desaparecido jardín, aunque dentro del ámbito de protección del BIC.

Estas actuaciones, cuya inversión no estará cuantificada hasta que finalice la redacción del proyecto, se abordarán con los 750.000 euros del acuerdo entre el Concello y la Diputación de A Coruña para trabajos de recuperación en O Pasatempo. La alcaldesa, María Barral, remarcó que se trata de actuaciones necesarias a la espera de poder afrontar más trabajos en los que espera se impliquen otras Administraciones y, de forma especial, la Xunta.