Excelentes sensaciones de Arévalo y Toro en el arranque del selectivo del K4 500 para Tokio

Tras completar su primera serie contrarreloj en la combinación con Craviotto y el zamorano Garrote, el sábado saldrán de nuevo al agua con el catalán y el balear Marcus Walz

Sietemetros

Redacción / La Voz

Zanjado ayer jueves el selectivo fijado por la Real Federación Española de Piragüismo (RFEP) para decidir el titular provisional de su K1 200 en los Juegos Olímpicos de Tokio, con triunfo incontestable del betanceiro Carlos Arévalo, en la mañana de hoy viernes arrancaba en el mismo escenario, el embalse asturiano de Trasona, el proceso de cribado de los cuatro integrantes del K4 500 llamados a pelear por el oro en la gran cita japonesa.

El catalán Saúl Craviotto, bicampeón y tetramedallista olímpico, el zamorano Carlos Garrote, campeón del mundo de K1 200 en 2018 y último bronce en dicha prueba, y los gallegos Arévalo y el viveirense Cristian Toro, compañero de Craviotto en el K2 200 que se colgó el oro en los últimos Juegos, abrieron la lucha en la que también participan el actual campeón olímpico en el K1 1.000, el balear Marcus Walz, y el cangués Rodrigo Germade; los dos últimos, únicos coprotagonistas de las tres platas mundialistas encadenadas por España en el presente ciclo olímpico.

Craviotto, Garrote, Arévalo y Toro pararon el crono en 1.24,067 en la primera de las dos series contrarreloj de las que dispone cada una de las tres combinaciones de los seis palistas enumerados para ganar el selectivo. Mañana sábado Arévalo y Toro volverán a salir al agua junto a Craviotto, como el betanceiro presente en las tres tripulaciones alternativas diseñadas por los responsables técnicos del K4 500 español, con Walz como nuevo compañero. El domingo será el turno del barco impulsado por Craviotto, el marca en las tres combinaciones en lid, Walz, Arévalo, siempre en el papel de tercero, y Germade.

Tras la jornada de descanso del lunes, las tres tripulaciones se volverán a alternar en el agua entre el martes y el jueves de la próxima semana. Si alguna de ellas le saca 6 décimas de segundo a la mejor de las otras dos se hará con la titularidad para los Juegos Olímpicos de Tokio; pero sí y solo sí además consigue como mínimo medalla en la Copa del Mundo de Szeged, Hungría, a mediados de mayo. De lo contrario, al igual que sucede con el K1 200, la Federación se reserva el derecho a reabrir la selección de los ocupantes de uno o los dos barcos que competirán en Japón este verano.

Tanto Arévalo como Toro se mostraban visiblemente satisfechos con el rendimiento de la primera combinación tras completar su primera serie contrarreloj. Una tripulación que, como apuntaba Saúl Craviotto, reunía a los cuatro hombres que llevan una década pugnando en los selectivos nacionales por ser el kayakista español de 200 más rápido cada año.

«Las sensaciones son muy buenas, como las que tuve ayer. Sigo apretando con todas las ganas del mundo», declaró Carlos Arévalo. «Hemos salido muy rápido, enganchando luego muy buen ritmo medio y cuando hemos llegado al momento del cambio, a falta de unos 160 metros, mantuvimos la velocidad todo lo que pudimos».

En la misma línea, Cristian Toro resaltó que «hemos dado el 100 % y nos bajamos de la piragua contentos por el rendimiento». Una entrega que tiene su reflejo en un balance personal del rendimiento de esta primera versión del K4 «muy bueno, navegamos muy rápido», algo a lo que sin duda ayudó el hecho de que «los cuatro tenemos un perfil de velocistas» (Walz y Germade proceden del 1.000).

Tal y como había señalado en la víspera del selectivo del K1 200, Toro respalda el proceso ideado por la dirección técnica de la RFEP y el responsable de su K4 500: «Hay que pasarlo para endurecernos física y mentalmente para una posible final olímpica peleando con los mejores K4 del mundo». De ahí que «este es un proceso duro, a la altura del reto que tenemos por delante, que es intentar buscar el oro en los Juegos Olímpicos».

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Excelentes sensaciones de Arévalo y Toro en el arranque del selectivo del K4 500 para Tokio