Betanzos pedirá a la Xunta un Área Rexurbe que afecte a todo el casco histórico

Redacción BETANZOS

BETANZOS

cedida

A través de esta iniciativa se podrían adquirir más inmuebles

01 mar 2021 . Actualizado a las 16:38 h.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, anunció que solicitará la creación de un área Rexurbe que incluya la totalidad del casco histórico y los barrios de Os Remedios y A Magdalena. Hizo este anuncio después del encuentro que mantuvo con la conselleira de Vivenda, Ánxeles Vázquez, y la visita que ambas realizaron al casco histórico.

El objetivo del Concello es que con el Área Rexurbe se amplíe el radio de acción de compra de viviendas en el casco histórico teniendo en cuenta las dificultades que hubo en las últimas convocatorias para que los propietarios de inmuebles situados en la rúa de A Cerca y aledaños reuniesen las condiciones marcadas por la Consellería para poder incluir sus viviendas en este programa de compra.

María Barral destacó que el programa que está llevando a cabo la Consellería de adquisición de viviendas «está resultando positivo para incentivar la recuperación de inmuebles y su puesta a disposición como viviendas en régimen de alquiler». Las últimas convocatorias para la adquisición de viviendas continuaron centrándose en la zona de A Cerca y calles adyacentes con lo que «cada convocatoria resulta más difícil que los propietarios que ya no cumplieron las condiciones en la anterior, puedan cumplirlas en la siguiente, con lo que se agotan las vías para poder a disposición del programa nuevos inmuebles».

En esta situación, la propuesta del gobierno local a la Xunta pasa por ampliar la zona de compra a otras calles del casco histórico a través del Área Rexurbe ya que «sabemos que hay propietarios dispuestos a participar en el programa de la Xunta y que pueden cumplir las condiciones», indicaron desde el Concello. El objetivo, para la alcaldesa, es «incentivar la recuperación de inmuebles en todo el casco histórico y no centrarlo solo en una única zona».

Por su parte, Ángeles Vázquez trasladó a los responsables municipales «o apoio e colaboración do Instituto Galego de Vivenda e Solo para iniciar esta declaración e sumarse ao listado de concellos que xa contan coa mesma, como é o caso de Mondoñedo, A Coruña e Ribadavia, ou que xa decidiron apostar por esta liña de actuación, como fixo recentemente Tui», indicaron desde la Xunta.

La conselleira de Medio Ambiente explicó que esta iniciativa completa el trabajo y el camino avanzado en Betanzos, «un concello que conta desde 2002 cunha Área de Rehabilitación Integral para o seu conxunto histórico e que tamén está incluída na ARI dos Camiños de Santiago, xa que por este municipio transcorre o Camiño Inglés».

Recordó también que en los presupuestos del 2021 se reserva una partida de más de 10 millones de euros para este programa, «case un 24 % máis que no ano anterior, e dos cales a Betanzos se lle consignarán 1,20 millóns de euros para seguir avanzando nos proxectos e obxectivos para este Concello». 

En Betanzos, el IGVS adquirió un total de 17 inmuebles, con el objetivo de obtener 22 nuevas viviendas protegidas y tres locales comerciales. En la actualidad ya están rehabilitados 5 inmuebles, de los que se obtuvieron 8 viviendas y los tres locales comerciales, y  que se prevén entregar a mediados de año y que están localizados en las rúas Cerca y Primeira Venela de Clérigos.

 La conselleira también avanzó que en el presente año se iniciarán las obras de otros 7 inmuebles y en el primer cuatrimestre del 2021 se licitarán las obras de rehabilitación de los 6 inmuebles, localizados en las rúas Segunda Venela de clérigos número 10 y 4, Pinche número 9, Alfolí número 6 y 34, y Cerca número 43, para los que ya se solicitó licencia de obra al Concello.

María Barral trasladó a la conselleira su disposición a mantener y potenciar la colaboración que existe entre las dos administraciones para el desarrollo estos programas de adquisición de viviendas, fruto también de la buena sintonía que existe con la consellería en el desarrollo de estas acciones.