La plataforma SOS Hostelería de Betanzos reclama un rescate urgente tras el goteo de cierres de locales

Representantes del colectivo reclamarán ayudas este viernes en la reunión que mantendrán con la alcaldesa


BETANZOS / LA VOZ betanzos / la voz

La plataforma SOS Hostelería Betanzos, que suma ya 87 establecimientos, surgió hace un par de semanas para visibilizar las demandas de un sector en el que hay profesionales «en riesgo de exclusión social» tras casi un año del inicio de la crisis sanitaria y múltiples cierres.

«Cuando empezó la pandemia dijo el presidente que no iba a quedar nadie detrás y estamos quedando muchos. Cerró La Torre, un lugar emblemático, A Cova do Frade, Pincho Carolo, A Tixola, Sabín... son muchos cerrados», indica Ana Belén Gómez, que actúa de portavoz y asegura que «la situación es crítica». «Prefiero morirme de covid que de hambre», sentencia a título personal y, junto a sus compañeros, concuerda que la solución pasa por un «rescate urgente» para el sector.

Representantes del colectivo se reunirán este mediodía con la alcaldesa, María Barral, para transmitir sus demandas. «Cuando abrimos en mayo tenemos que reconocer que se nos echó una mano con el tema terrazas, pero ahora mismo es una medida insuficiente, en todo el Ayuntamiento no hubo un solo local que haya cobrado una ayuda del Concello, nada», dice Ana Belén Gómez, aunque matiza que les anunciaron que llegarán esta semana. «Si no dispone de dinero tendrá otras armas para ayudarnos, lo que no podemos consentir es que cierre un solo local más por esta situación», insiste esta hostelera.

«Este pueblo vive de la hostelería, aquí no hay industria, si cerramos los hosteleros este pueblo se muere», apostilla la portavoz de SOS Hostelería Betanzos. Compañeros del sector insistía en que no son solo ellos los que sufren esta situación, sino que nadie se puede olvidar que detrás de ellos están proveedores y empleados. «Esta es una crisis inmediata, después de un año no tenemos dinero, tenemos deudas y estamos en riesgo de exclusión social», apostilla otro hostelero, que reclama que se cuente con profesionales del sector a la hora de tomar decisiones. Lo dicen recordando que no hubo acuerdo en la reunión entre Xunta, Diputaciones y concellos a la hora de las ayudas.

«Si no nos ayudan ya, ya no se necesitará que lo hagan jamás, la mitad estaremos cerrados y el resto arruinados», precisan y recuerdan que el sector se ha adaptado a todas las medidas que se han impuesto, pero no han logrado una recompensa a su esfuerzo. «Eso es un mérito que no se nos puede quitar», dicen.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La plataforma SOS Hostelería de Betanzos reclama un rescate urgente tras el goteo de cierres de locales