Pasajeros quedan en tierra por el cambio horario de la línea de bus Ferrol-Betanzos

d. vázquez BETANZOS

BETANZOS

Una pasajera en la parada de bus de Entrejardines, en A Coruña
Una pasajera en la parada de bus de Entrejardines, en A Coruña ANGEL MANSO

La consellería indica que la modificación es a petición de los usuarios, para mejorar el enlace de líneas

28 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Pasajeros de la línea Ferrol a Betanzos se quedaron esta semana, a primera hora, sin bus por un cambio de horario que no estaba anunciado, según indicaron. Afectados llegaron a denunciar los hechos ante la Policía Local y cuestionaron que los buses no lleven hojas de reclamaciones. «Están poniendo en riesgo nuestros puestos de trabajo», indicaba una vecina de Pontedeume. Desde la Xunta se dijo que para mejorar el servicio desde la semana pasada se adelantó la salida a las 6.45 horas, con hora de paso por Betanzos a las 7.45 horas, llegada a Entrejardines a las 8.15 y a la estación de autobuses coruñesa a las 8.21 o 8.23. La consellería vinculó el cambio a las peticiones realizadas por los viajeros para poder enlazar con los servicios urbanosen especial universitario e demais centros de traballo con entrada a las 8:30; e tamén para garantir a puntualidade do servizo, dado que a entrada na Coruña ás 8:30 horas, ao tratarse dunha franxa horaria na que o tráfico se intensifica de forma notable, dificultaba o cumprimento dos horarios, téndose recibido queixas de usuarios que chegaban moi xustos ao traballo».

La consellería apuntó que para mejorar la duración de los trayectos a las localidades situadas entre Ferrol y Betanzos el servicio de las 7.00 horas Ferrol-A Coruña, que se realiza por Betanzos, se pasa a realizar por carretera entre Ferrol y Betanzos, y desde esta localidad hasta A Coruña por la AP-9. «Esta adecuación supón unha notable mellora para os viaxeiros das localidades situadas entre Ferrol e Betanzos (Fene, Pontedeume, Cabanas, Miño) con destino á Coruña, tanto en duración, como en hora de chegada e comodidade do traxecto», afirma y puntualiza que además Betanzos cuenta también con un servicio por carretera a las 8.00 horas. «É importante que o servizo que sae de Ferrol chegue a Betanzos antes de que saia o servizo por estrada, por se hai viaxeiros das localidades anteriormente indicadas que realicen tráficos intermedios entre Betanzos e A Coruña», puntualiza.

Asimismo, asegura que desde la Dirección Xeral de Mobilidade está realizando un seguimiento de las primeras semanas de funcionamiento de los nuevos contratos del transporte público y comunicó a la nueva concesionaria que atendiese las incidencias. Sin embargo, indica que «faise necesario axustar os horarios de paso, posto que se ten comprobado nos localizadores de flota do vehículo que o horario de paso por Pontedeume foi esta semana ás 7.13 horas» y anuncia que ha dado instrucciones para que proceda a dar una correcta información sobre los horarios a los usuarios. «Cómpre lembrar, en todo caso, que se trata de horarios estimados, que poden variar un pouco en función de circunstancias lóxicas como o tráfico ou as condicións de circulación das estradas», puntualiza.