Betanzos, Cambre y Sada reclaman un cribado de su población

Los regidores han reclamado a Sanidade una prueba masiva para determinar la incidencia real en el municipio


Cambre, Sada, Betanzos

La evolución de los datos de positivos en covid de los últimos días han llevado a los alcaldes de Betanzos, Cambre y Sada ha reclamar un cribado en sus municipios.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral; el regidor cambrés, Óscar García Patiño, y su homólogo de Sada, Benito Portela, consideran que debido a la situación epidemiológica en sus respectivos municipios es necesario hacer ese filtrado para detectar posibles asintomáticos y contener la evolución.

Según confirmó el gerente del Sergas en el área sanitaria, Luis Verde, al alcalde de Cambre además de las medidas que tomará el comité clínico este lunes está en los planes del Sergas realizar este filtrado en el área metropolitana de A Coruña y que ya se está trabajando en la planificación del proceso.

María Barral, que también habló con Verde este fin de semana, agradeció la disposición de la gerencia, quedando ahora a la espera de que se confirme este «cribado que desde el gobierno local consideramos a todas luces necesario y que nos digan los tramos de edad en los que, si aceptan la solicitud, se puede realizar».

A mayores, la alcaldesa explicó que el Concello está tomando medidas más allá de las restricciones marcadas por la Xunta, incluso si finalmente, en las próximas horas, la Xunta decreta restricciones máximas. En este sentido, desde la alcaldía se decretó el cierre de pistas polideportivas exteriores y parques infantiles y la suspensión de la feria del próximo día 1.Además, se reactivará el servicio de cita previa en las oficinas municipales, suspendiendo cualquier actividad cultural.

Mientras, el alcalde de Sada, Benito Portela, que remitió un escrito este lunes a Sanidade consideró que el cribado sería «moi beneficioso» para detectar los asintomáticos y poder levar a cabo «actuacións máis eficientes por parte dos servizos municipais en canto a illamento e confinamento no caso de contaxios detectados». Asimismo, solicitó también a la Xunta que el personal del SAF sea incluido entre las vacunaciones prioritarias.

Betanzos, Cambre y Sada no logran reducir su incidencia acumulada

A. G. CH.
Chuac. Pruebas PCR para diagnosticar el covid
Chuac. Pruebas PCR para diagnosticar el covid

Los tres municipios superan el millar en los últimos 14 días

Según los últimos datos de Sanidade, Betanzos, Cambre y Sada son los tres municipios de más de 10.000 habitantes, junto con Arteixo, que siguen con una tendencia ascendente y sin ningún atisbo de que mejoren la situación en los próximos días..

Los tres ayuntamientos superan el millar de incidencia acumulada en los últimos 14 días. Este lunes, Betanzos se sitúa con 1.318 puntos de IA (77 más que el día anterior); Cambre con 1.077 puntos de IA (56 más); y Sada con 1.044 (86 más). Por debajo de este umbral de habitantes, criterio establecido por el Gobierno autonómico para elevar un municipio a nivel extremo, están Vilasantar, con 1.734 puntos de IA; y Coirós, con 1.133 (108 más).

Seguir leyendo

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Betanzos, Cambre y Sada reclaman un cribado de su población