La salud del magnolio de Lanzós de Betanzos, a estudio, a sus 130 primaveras

BETANZOS

-

El Concello analiza pedir que se catalogue como árbol singular

25 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El majestuoso magnolio de la rúa Lanzós, frente a la iglesia de Santiago en Betanzos, está siendo sometido a una revisión. Su estado preocupó hace un par de años, cuando se apreció que palidecían sus hojas. Diego Fernández, concejal de Servizos, indicó que en aquel momento ya se hizo un diagnóstico, por parte de un trazador de jardines, Antón Núñez, y un perito agrónomo. Comenta que señalaron que la salud del ejemplar era buena, pero que tenía un problema de alimentación de agua porque el alcorque en el que está en relación a su tamaño y su copa debería ser más amplio.

«Enténdese en que situación está a árbore, porque ampliar ese alcorque significaría retirar lousas da pedra dunha zona emblemática, mais coa temporada das choivas volveu recuperar», indica el edil, en referencia que está en pleno casco histórico en un lateral del consistorio. Ahora, puntualiza, el Concello tuvo el ofrecimiento de un perito agrónomo especialista en este tipo de trabajos para realizar un nuevo diagnóstico y esperan tener las conclusiones el próximo mes. Con ese informe podrán determinar qué actuaciones deberán llevar a cabo si es que es necesaria alguna.

«Non tiñamos constancia nin se tratara de indagar a idade, pero a raíz dunha investigación doutro perito, Joaquín Barral, estiman que debe ter unha idade preto aos 130 anos se non os supera, que é de finais do século XIX e debe de ser unha das árbores máis lonxevas do centro de Betanzos», avanza Diego Fernández, que indica que se puede considerar lo que la Xunta denomina árbore senlleira, aunque no tenga esa catalogación.

«A raíz deste estudo un dos pasos que queremos seguir é tratar de chegar a esa catalogación», avanza el responsable de zonas verdes. 

Quince entradas en la comarca

Betanzos no cuenta, por el momento, con ningún ejemplar incluido en el Catálogo galego de árbores senlleiras, pero sí otros municipios del área, donde aparecen quince reseñas de la zona. En este sentido, en el listado de la Xunta aparecen protegidos los mirtos, plátanos de sombra, un madroño y eucaliptos del pazo de Mariñán (Bergondo), un fresno en Sobrado, un cocotero de Chile en el pazo de Meirás (Sada), un metrosidero en A Coruña, un ombú en el centro sociocultural de Santa Cruz (Oleiros), un pino en el castillo de Santa Cruz, una secuoya gigante en el pazo do Casal (Bergondo), un tejo en el pazo de Baldomir (Bergondo), un ginkgo en Vilaboa (Culleredo), un carballo en Sobrado, palmeras en los jardines de A Coruña y un alcornoque en Curtis.