Betanzos prevé acristalar el claustro de Santo Domingo y trasladar la biblioteca

d. vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

-

El Concello presentó a Patrimonio el proyecto básico para la obra

20 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

En su día, el convento de Santo Domingo de Betanzos llegó a albergar a 16 frailes, pero el inmueble religioso fue uno de los bienes que fue desamortizado en 1835 y pasó a ser propiedad municipal, que lo ha convertido en un centro cultural, y ahora proyecta ampliar ese objetivo con un nuevo uso para el claustro, para que pase a albergar la biblioteca municipal.

Para ello, desde el Concello proponen acristalar este espacio, de unos 400 metros cuadrados. «Queremos que sea la mejor biblioteca de la provincia, un referente por su entorno y su singularidad», avanzó la alcaldesa, María Barral, sobre un proyecto que aún está en fase inicial.

El Concello busca mejorar los usos de un complejo que actualmente ya alberga, junto a la iglesia, el Museo das Mariñas, el archivo municipal, departamentos municipales como Xuventude, el Aula Cemit, la de informática y el Cine Alfonsetti. También está allí la biblioteca, en la primera planta, pero se considera que su accesibilidad no es la más adecuada, aunque se hayan superado los problemas con un portasillas.

Desde el consistorio reconocen que tanto la biblioteca como el archivo requieren más espacio y esperan que acristalar el claustro, que en los últimos años se había utilizado para dos conciertos, y reordenar los espacios actuales permita aprovechar mejor la capacidad de este inmueble histórico.

El gobierno local ya encargó un proyecto básico de la obra, como primer paso, y ayer el concejal de Urbanismo, Casco Histórico e Patrimonio, Andrés Hermida, junto con técnicos municipales, se lo presentó a Patrimonio de la Xunta explicando qué es lo que pretenden hacer. Desde la Xunta se han realizado consideraciones técnicas a la propuesta, que se van a incluir. Desde el consistorio quieren entregar la nueva documentación en febrero para tener el visto bueno cuanto antes a una actuación que vendría a responder a la vieja demanda para que se amplíe la biblioteca municipal.

A falta del proyecto definitivo, desde el Concello estiman que su propuesta de acristalamiento, parecida a la que ya se ha ejecutado en claustros similares en ciudades como Santiago, tendría un coste de unos 400.000 euros. «Los plazos serán largos, es un proyecto complejo a realizar en un edificio histórico», explican a la hora de precisar cuándo puede ser una realidad, pero calculan que se lleve a cabo en este mandato y esperan que pueda encajar en algún plan o subvención.