El Concello de Betanzos inicia mañana una reforma integral en el entorno del Malecón

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Atr

Prevé la reconfiguración de aparcamientos y nuevos parques para los vecinos

17 ene 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Betanzos comenzará mañana las obras de mejora de la urbanización y de servicios de la plaza Paio Formoso y la rúa Marina hasta la rúa Manuel Naveira, situadas en la zona de protección del casco histórico de Betanzos. De este modo, se reorganizarán las dos plazas incluidas en el ámbito de actuación y su recuperación como espacios destinados al ocio y descanso de la población.

Las obras también incluirán la renovación del pavimento en todo el ámbito, la sustitución de las actuales canalizaciones de recogida de aguas residuales, pluviales y abastecimiento de agua en aquellos tramos que no hayan sido renovadas, y la ejecución de una nueva iluminación en ambas plazas. El coste de la inversión supera los 237.000 euros. Los trabajos afectarán al tráfico, por lo que habrá una señalización específica durante las obras.

?La alcaldesa, María Barral, explicó que la intención del Concello es recuperar espacios para el uso del ciudadano, y resolver «con cierto equilibrio» la convivencia de los viandantes con el automóvil, redefiniendo tránsitos y limitando el espacio destinado a estacionamiento de vehículos.

La plaza Paio Formoso, se reserva para el peatón el acceso directo frente al paseo Antolín Faraldo, desplazando el acceso rodado al Malecón, frente al río. «Con esto se obtiene un espacio protegido del automóvil, en el que poder colocar bancos y zonas ajardinadas y conseguir así espacios íntimos donde poder descansar», dice la alcaldesa. Los árboles definen el perímetro de la zona de plaza, consiguen sombras, e integran los aparcamientos que se proponen.

Edificio Matadero

En la plaza del edificio Matadero, y para dar realce al edificio y crear asimismo un lugar de uso y estancia, se colocará acera de granito junto al cierre del Matadero que disuada de aparcar y permita el paso a su lado, en la zona de ensanche, la colocación de unos bancos, mesas de ajedrez y zonas de jardín, con flores y arbustos, que conformen un rincón donde jugar y convivir en esta zona de la ciudad.