El pleno infantil se traslada al Vales Villamarín de Betanzos y concluye con la promesa de un nuevo parque de skate

d. v. BETANZOS

BETANZOS

La alcaldesa indicó, a preguntas por el estado de algunas viviendas, que ya concluyó la redacción del Plan Especial de Protección del Casco Histórico

15 dic 2020 . Actualizado a las 15:19 h.

El Vales Villamarín de Betanzos fue este año el lugar de celebración del tradicional pleno infantil que se celebra coincidiendo con el Día de la Constitución. Debido a la pandemia, la cita se trasladó a las aulas de sexto de primaria. En vez de ir los alumnos que por unas horas se convierten en concejales al consistorio, en esta ocasión la alcaldesa, María Barral, se desplazó a las aulas del Vales Villamarín y en enero irá a las del colegio de Atocha.

Los alumnos aprovecharon para hacer preguntas, centradas en su experiencia como alcaldesa y su preocupación por el covid. Cuándo va haber vacuna y hasta cuándo van a tener que llevar mascarilla fueron algunas de ellas. A nivel local, los estudiantes insistieron en la recuperación de O Pasatempo y Barral los puso al día sobre el estado del parque y el proceso de contratación de las primeras obras de restauración en el estanque del Retiro, que continuarán obras en el estanque de la Gruta y en las Cuatro Estaciones. «La idea es que el 2021 sea el año en las que iniciemos, por fin, estas obras y que a partir de ahí se vayan dando los pasos necesarios para seguir avanzando en la recuperación de este espacio. Esperemos que por encima de colores políticos, todas las Administraciones se impliquen en una proyecto que hasta ahora solo cuenta con el Concello y la Diputación», explicó al alcaldesa.

Centenar de expedientes

Los jóvenes también preguntaron por el casco histórico, debido al estado de muchas viviendas, y la regidora indicó que «en estos momentos tenemos más de un centenar de expedientes abiertos para que los propietarios de inmuebles acometan actuaciones, de diferente grado en función del deterioro. Y en esa línea vamos a continuar». Anunció, en este sentido, que la empresa del Plan Especial de Protección del Casco Histórico concluyó la redacción de este documento que ahora será sometido a las diferentes fases de aprobación para que pueda entrar en vigor en 2022 y que pretende que marque «el futuro de esta importante zona de la ciudad».

Los alumnos reclamaron una pista de skate y Barral indicó que su intención es «construir una pista acorde con los tiempos en la misma zona en la que se encuentra actualmente. Es uno de nuestros proyectos y vamos a intentar poder desarrollarlo aunque sea en varias fases, teniendo en cuenta que el coste de estas instalaciones es importante». Avanzó que se hablará con quien practique skate en Betanzos para que las nuevas instalaciones incluyan, en la medida de lo posible, sus demandas. Los alumnos pidieron cubiertas en los parques infantiles y la regidora recordó que el proyecto ya está contemplado para el parque de O Pasatempo «y que se ejecutará tan pronto haya disponibilidad presupuestaria para acometerlo». En este sentido, también solicitaron que se cubra el patio del colegio Vales Villamarín, una petición en la que el Concello «coincide» y que trasladará junto a otras mejoras en el centro escolar que están pendientes de ejecutar.