Viaqua analiza la evolución del covid en Betanzos a través de la depuradora

Las muestras de noviembre anunciaron el riesgo extremo en este concello


Betanzos / La Voz

Viaqua vio venir el incremento de la curva de contagios de covid en Betanzos días antes de que Sanidade lo comunicase. La compañía, que gestiona el agua en este ayuntamiento, ha desarrollado un programa para detectar determinadas unidades genéticas vinculadas al coronavirus en la depuradora ubicada junto al puerto brigantino. Al ceñirse exclusivamente a este municipio (escogido para desarrollar su programa piloto), los resultados pueden llegar a ser más concretos que los del Covid Bens, el sistema coruñés que utiliza un modelo matemático para rastrear el virus en el mismo tipo de aguas. La diferencia es que en la EDAR coruñesa convergen las aguas que generan 400.000 vecinos de buena parte del área metropolitana, mientras que en Betanzos el censo no alcanza los 13.000.

Además, Viaqua ha fragmentado el concello en cuatro áreas en las que tomar nuevas mediciones parciales si se quiere buscar el foco de un supuesto repunte de casos. «En una de las subdivisiones tenemos a buena parte de los estudiantes, con el colegio Vales Villamarín y los dos institutos, ese podría ser un foco sensible», explica Luis Morón, gerente de la zona norte de Viaqua. El sistema también podría predecir si el virus se cuela de forma peligrosa en el asilo de ancianos. «Uno de los colectores y bombeos principales se centra en esa zona, en la que también está el centro Pai Menni», añade Morón.

Alarma el 17 de noviembre

La primera muestra tomada por Viaqua en la depuradora de Betanzos se recogió el 3 de noviembre. Dos semanas más tarde, el día 17, las nuevas muestras arrojaron unos índices preocupantes: 950.000 unidades de carga genética por litro (en la primera muestra apenas superó las 5.500). Al día siguiente, la Xunta incluía a Betanzos entre los municipios con riesgo extremo, por recoger una tasa de más de 250 casos por 100.000. La última muestra, que se analiza en los laboratorios de Labaqua, en Madrid, rebajó la cifra considerablemente. Y, al poco, Betanzos dejó de teñirse de rojo en el mapa de Sanidade. «Nos parece una herramienta muy útil que nos permite saber, de forma anticipada, la evolución del virus, en este caso en Betanzos», explica el gerente de Viaqua, quien este viernes mostró in situ el desarrollo del programa a la alcaldesa, María Barral. «¿Cómo actuará el Concello con estos datos? Pues si vemos que la información genética que recogen se dispara en nuestro municipio alertaríamos a las autoridades sanitarias, no es la solución para detener un virus como este, pero sí nos dará muchas ventajas a la hora de tomar decisiones», explica la regidora.

Viaqua también ha desarrollado este programa de estudio de aguas residuales en otros municipios de España. De momento, Betanzos es el único en Galicia por parte de esta firma. «En una evolución lenta la eficacia puede ser relativa, pero pienso en ejemplos como el de As Pontes, que apenas tenía casos de coronavirus y en muy pocos días ha pasado a estar en riesgo extremo y con restricciones, el estudio de las aguas nos habría permitido adelantarnos», concluye Morón.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Viaqua analiza la evolución del covid en Betanzos a través de la depuradora