Rastreo en búsqueda del covid-19

DOLORES VÁZQUEZ BETANZOS

BETANZOS

JANET GONZALEZ VALDES

La digitalización de la red de saneamiento de Betanzos permitirá detectar mediante muestreos dónde se localizan los focos. Indican que la rapidez de las pruebas detectarán el SARS CoV-2 antes de que las personas desarrollen la enfermedad

02 feb 2021 . Actualizado a las 21:37 h.

El Concello opta por analizar las aguas residuales para detectar rastros del virus

 Muestreos de las aguas residuales del municipio para detectar el covid-19. Esa es la apuesta de Betanzos por dar una respuesta temprana ante un posible foco y con la que pretenden anticipar la toma de decisiones respecto a la pandemia.

 El gobierno local arrancó noviembre anunciando esta herramienta epidemiológica de alerta, que se apoya en la digitalización del servicio de saneamiento municipal. La iniciativa consiste en realizar muestreos en la estación de aguas residuales y como la red se puede acotar en partes diferenciadas se pretende rastrear su presencia hasta el origen del foco.

Los resultados de las muestras recogidas se transferirán a una plataforma digital, que permite visualizar gráficamente los datos a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia.

Además del muestreo, que se realiza en colaboración con Viaqua, empresa gestora del ciclo integral del agua, los laboratorios Labaqua serán los que realicen los análisis. En este sentido, desde el consistorio se indica que la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) acreditó a Labaqua, según la norma ISO 17025:2017, para la detección y cuantificación del virus SARS-CoV-2 mediante diferentes métodos analíticos de detección rápida y cuantificación de unidades genómicas q-PCR.

Los profesionales de Labaqua, laboratorio de referencia nacional en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, son capaces de entregar datos fiables en 48 horas, se indica. El gobierno municipal especificó que esos datos, propiedad del Ayuntamiento de Betanzos, serán volcados en una plataforma para su estudio, análisis y traslado a las autoridades competentes. 

Asimismo, se apuntó que la colaboración con expertos, encabezados por el doctor Albert Bosch, especialista en virología acuática adscrito a la Universidad de Barcelona, garantiza la validación de los planes de muestreo.? 

Innovación

«A través de esta innovadora herramienta, Betanzos podrá anticiparse a posibles rebrotes, ya que la presencia del virus se detecta antes de que se manifiesten los primeros síntomas en las personas afectadas», según avanzó la alcaldesa, María Barral.

Aunque la previsión es arrancar la toma de muestras en la depuradora de aguas residuales, se apuntó que dependiendo de los resultados y la evolución se podría trasladar la recogida de muestras hacia otro punto de saneamiento con el objetivo de realizar una trazabilidad hacia el origen, gracias a la existencia de una digitalización completa y sectorización de la red de alcantarillado del municipio.

La herramienta que se utilizará en Betanzos se desarrolló a partir de los resultados del estudio de investigación lanzado hace meses por el Grupo Suez, al que pertenece la firma Viaqua, con el que se busca la caracterización del virus SARS-CoV-2 en aguas superficiales, aguas residuales y fangos de depuradora, con objeto de hacer seguimiento del grado de incidencia de la covid y de su evolución, así como a disponer de un sistema de alerta temprana de posibles futuros rebrotes de la enfermedad. 

«Este proyecto se ha integrado en la iniciativa Sistema Europeo de Monitorización del Agua Residual para la Vigilancia del SARS-CoV-2 de la Comisión Europea y de la Dirección General de Medio Ambiente Europea, con el apoyo de Water Europe, EurEau y la ONU (Programa de Medio Ambiente)», indicaron desde el consistorio.  

Barral remarca que podrán anticiparse a posibles rebrotes del virus

Tras las muestras y los análisis, los datos se ofrecerán a las autoridades