Betanzos cría depredadores de montaña

Francisco Brea
Fran Brea BETANZOS

BETANZOS

CEDIDA

El Club BTT Caimanes apuesta por la cantera y ya ha mordido trofeos a nivel nacional

06 nov 2020 . Actualizado a las 11:52 h.

Hace algo más de una década se creó el Club BTT Caimanes Betanzos. Su origen se encuentra en la Ruta del Agua, que se organizaba en la localidad y que transcurría por los alrededores del río Mandeo. Como explica el secretario de la entidad, Rodrigo Filgueira, el equipo nació por la inquietud de los promotores de la ruta, que, por una parte, querían asegurar el futuro de esta y, por otra, formar corredores de base fundamentalmente en la modalidad de BTT, aunque también en ciclocrós y carretera.

Así comenzó una escuela en la que hoy en día entrenan medio centenar de jóvenes deportistas. «La intención es que los niños se vayan formando y creciendo para que también acaben tomando las riendas del club y dar continuidad al proyecto», apunta Filgueira. Al mismo tiempo que este deporte iba ganando adeptos, también el club betanceiro sumaba integrantes: «Hace unos años, en el mejor de los casos, había entro ocho y diez pruebas de MiniBTT y unos 80 niños. El año pasado la cifra de participantes fue de 300».

En la cantera del Caimanes Betanzos «cada niño hace lo que quiere», cometa Rodrigo. Unos enfocan su preparación en BTT y otros también prueban en carretera y ciclocrós. Además, «no todos compiten. Algunos vienen solo a entrenar».

Jóvenes promesas

El trabajo va dando sus frutos y en la cantera del club ya hay chavales que despuntan. En octubre se celebró la primera prueba de la Copa de España de Ciclocrós y el equipo de Betanzos estuvo bien representado. En la categoría cadete femenina, María Filgueira lideró la prueba que se celebró en la ciudad de Sueca, en Valencia, desde los primeros compases. La betanceira mostró solidez durante toda la carrera y eso le sirvió para subirse al primer cajón del podio. Por su parte, Fabián Rodríguez, júnior de primer año, realizó un gran papel en una «categoría muy complicada», asegura Rodrigo Filgueira. Durante gran parte de la carrera luchó por colocarse entre los diez primeros y, finalmente, acabó en una meritoria decimotercera posición.

Este 2020 todo está condicionado por el covid-19 y es muy difícil estructurar el calendario de competición. «En la Copa de España de Ciclocrós están previstas cuatro pruebas, y queremos competir en la Copa de Galicia, que tiene programadas media docena de carreras entre los meses de noviembre y diciembre», indica el secretario del Club BTT Caimanes Betanzos. Pero la celebración de las competiciones están en el aire y dependen de la evolución de la pandemia.

Rodrigo Filgueira destaca los protocolos que se siguen en el deporte, después de haber visto cómo transcurrió la cita de Valencia: «El circuito estaba todo vallado, a los corredores se les tomaba la temperatura, había puntos de desinfección y entrada y salida diferenciada al recinto… Se vigilaba que se cumplieran las medidas, que creo que hacen que el deporte sea seguro».