Betanzos rastreará el covid en las aguas residuales

D. Vázquez A CORUÑA

BETANZOS

Utilizará una herramienta tecnológica que permite detectar la existencia del virus antes de que se manifiesten los síntomas en las personas afectadas

03 nov 2020 . Actualizado a las 13:06 h.

En un momento en el que la mayor preocupación es la aparición de brotes de covid y su expansión, desde el Concello de Betanzos se anuncia que contará con una herramienta epidemiológica de alerta temprana del virus en aguas residuales. Con ella pretenden poder anticiparse en la toma de decisiones mediante la realización de muestreos. Desde el consistorio apuntan que es el primer municipio que lleva a cabo este sistema de rastreo en Galicia.

Esta herramienta se implementa gracias al avance de la digitalización que existe en el Servicio de Saneamiento de Betanzos que cuenta con un sistema de información geográfica (GIS) debidamente actualizado, el cual será alimentado a la herramienta de gestión City Sentinel, indican desde el Concello. La digitación, explican, permitirá tras el inicio de los muestreos en la EDAR, en caso de detectarse presencia genética de SARS-CoV-2 poder sectorizar la red de saneamiento en cuatro partes diferenciadas, que permitan acotar los diferentes sectores buscando el origen de los posibles focos. Después podría ampliarse su alcance e instalar un nuevo punto de muestreo en el sector en el que se localice el punto sensible, mejorando la precisión a la hora de detectar el origen del posible rebrote. 

Una vez las muestras representativas han sido recogidas y analizadas en el laboratorio, los resultados se transfieren instantáneamente y de manera automática a una plataforma digital, que permite al gestor público visualizar gráficamente los datos, a través de un mapa dinámico del municipio con una sectorización por zonas de influencia que facilita trazar el origen del SARS-CoV-2, indican desde el Concello. «Además, sirve como observatorio único de información agregada combinando los resultados analíticos con los indicadores de evolución sanitaria del municipio», puntualizan desde el gobierno local.

El Concello pone en marcha esta herramienta en colaboración con Viaqua, empresa gestora del ciclo integral del agua, y los laboratorios Labaqua. «Se de una solución de monitorización de las aguas residuales para cuantificar la presencia del virus SARS-CoV-2», mediante un plan de muestreo adaptado, análisis rápidos de RT-qPCR y acceso a un observatorio digital para realizar un seguimiento de la evolución del virus en aguas residuales y anticipar la aparición de posibles nuevos brotes en la población. 

A pesar de que en estas aguas el virus ya se encuentra inactivo, lo que impide su contagio y propagación, sí está presente y se puede detectar

Desde el consistorio indican que la tecnología empleada permite detectar restos del material genético del coronavirus en las aguas residuales y cuantificar su evolución. «Y esto es porque, a pesar de que en estas aguas el virus ya se encuentra inactivo, lo que impide su contagio y propagación, sí está presente y se puede detectar», afirman. 

La Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) ha acreditado a Labaqua, según la norma ISO 17025:2017, para la detección y cuantificación del virus SARS-CoV-2 mediante diferentes métodos analíticos de detección rápida y cuantificación de unidades genómicas q-PCR. Asimismo, se indica que la colaboración con expertos, encabezados por el doctor Albert Bosch, especialista reconocido en el campo de la virología acuática adscrito a la Universidad de Barcelona, garantiza la validación de los planes de muestreo adaptado cuyos puntos y frecuencia muestrales se ajustarán atendiendo a criterios poblacionales y epidemiológicos.

Betanzos podrá anticiparse a posibles rebrotes, ya que la presencia del virus se detecta antes de que se manifiesten los primeros síntomas en las personas afectadas

«A través de esta innovadora herramienta, Betanzos podrá anticiparse a posibles rebrotes, ya que la presencia del virus se detecta antes de que se manifiesten los primeros síntomas en las personas afectadas», según indicó la alcaldesa, María Barral, quien destacó la colaboración estrecha entre el Concello y la empresa concesionaria, a la que agradeció su implicación en esta iniciativa.

Aunque se indica que el muestreo se realizará en la depuradora de aguas residuales, se matiza que según los resultados y la evolución se podría trasladar hacia otro punto de saneamiento con el objetivo de realizar una trazabilidad hacia el origen, gracias a la existencia de una digitalización completa y sectorización de la red de saneamiento. Las muestras serán llevadas a Labaqua, laboratorio de referencia nacional en implantación de técnicas de PCR para matrices ambientales, que serán capaces de entregar datos fiables en 48 horas. Desde el gobierno local se avanza que estos datos, propiedad del Ayuntamiento de Betanzos, serán volcados en una plataforma para su estudio, análisis y traslado de los datos a las autoridades competentes. 

Vista aérea de la depuradora de Betanzos
Vista aérea de la depuradora de Betanzos JANET GONZALEZ VALDES

Esta solución se ha desarrollado a partir de los resultados del estudio de investigación lanzado hace unos meses por el Grupo Suez, al que pertenece Viaqua, orientado a realizar la caracterización del virus SARS-CoV-2 en aguas superficiales, aguas residuales y fangos de depuradora, con objeto de hacer seguimiento del grado de incidencia de la covid y de su evolución, así como a disponer de un sistema de alerta temprana de posibles futuros rebrotes de la enfermedad. El proyecto se ha integrado en la iniciativa Sistema Europeo de Monitorización del Agua Residual para la Vigilancia del SARS-CoV-2 de la Comisión Europea y de la Dirección General de Medio Ambiente Europea, con el apoyo de Water Europe, EurEau y la ONU (Programa de Medio Ambiente).