Veinte millones para comenzar el próximo año la regeneración de la ría de O Burgo

D. Vázquez A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

CESAR QUIAN

El Gobierno contempla concluir el proyecto en el 2022, con otros 28 millones

29 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La regeneración de la ría de O Burgo está ya presupuestada y es una iniciativa a desarrollar a dos años tal como se había avanzado. El proyecto ya había recibido un espaldarazo al haber sido publicado en el BOE en septiembre, pero más allá de los anuncios políticos faltaba la confirmación en papel de que las partidas estaban consignadas. La Xunta había solicitado en varias ocasiones que el Ejecutivo central demostrase que había esos fondos y no habían sido destinados a otros proyectos. La documentación hecha pública ayer confirma que la cantidad comprometida tiene plazo de inversión.

Las cuentas del Ministerio para la Transición Ecológica recogen una partida de 20 millones para el próximo año, un 41 % del coste total, y 28.595.000 para el 2022. En dos ejercicios se daría por concluido un proyecto que se prevé realizar en 26 meses y que está condicionado porque parte de esos fondos provienen de Europa y tienen un plazo límite de ejecución en el 2023.

Las promesas incumplidas para la ría han sido muchas, desde el 2013 se fueron incluyendo partidas escasas para un proyecto de gran envergadura, pero aun así nunca se ejecutaron, a la espera de contar con todos los fondos necesarios y en medio de una confrontación entre Estado y Xunta sobre quién debe contribuir a costear la obra. Con la inversión comprometida y el acuerdo para que los mariscadores paren en cuanto se licite la obra, ahora la única duda que queda es cómo se compensará a los profesionales.

Por otra parte, las cuentas de Transición Ecológica también contemplan para el 2021 proyectos plurianuales de control y regresión de la costa, protección y recuperación de sistemas litorales, que no se especifican, por un total de 560.000 euros.

Teixeiro

Asimismo, los presupuestos del Estado también hacen referencia a partidas para la cárcel de Teixeiro, aunque no habrá dotación el próximo año, sino para el 2024, un total de 60.000 euros para el segundo plan de reformas y 10.000 euros para un sistema Scada, un hardware que permite automatizar procesos.

Fondos para la terminal y control aéreo

En el capítulo de inversiones se contemplan 2,58 millones para sistemas de seguridad, ayudas a la navegación, y sistemas de apoyo y mantenimiento en A Coruña, en varias partidas genéricas, aunque sí se especifica que a la remodelación del edificio de la terminal coruñesa de Alvedro se destinan 50.000 euros, a la adecuación del campo de vuelos y plataforma, 14.000; al sistema de comunicaciones, 361.000, y a costear sistemas digitales de control del tráfico aéreo 14.000 euros. Todas estas partidas están incluidas en planes plurianuales que finalizan en el 2021.

Para la variante de Betanzos de la línea ferroviaria se incluyen solo 128.000 euros

La línea ferroviaria entre Ferrol y A Coruña vuelve a quedar en compás de espera, según lo recogido en las cuentas para el próximo ejercicio. Solo una pírrica inversión de 128.000 euros ha incluido el Ministerio de Transportes en la programación para el 2021. Será para la variante de Betanzos, para la que el ministerio inició este verano el trámite de evaluación ambiental del estudio informativo.

Sin embargo, no hay fecha para la licitación de la obra y la cantidad aportada hace indicar que tampoco tocará este año adjudicar un proyecto que evitaría que en la conexión ferroviaria entre A Coruña y Ferrol se utilice la estación de Betanzos Infesta para realizar la inversión de la marcha. Su realización permitiría reducir el tiempo de viaje. Los 50 kilómetros que separan ambas ciudades por carretera, algo menos de 40 por autopista, se sortean en tren en un viaje de una hora y cinco minutos en la opción más rápida, y hora y media en la más lenta. Este proyecto sin fecha, para el que se están estudiando aún las alternativas, se prevé que sea un ramal de vía única de una longitud de kilómetro y medio entre Bergondo y Betanzos.

El Estado, y pese a que es una demanda social, no aparece especificada en su programación para el 2021 una obra tan demandada como la mejora del tendido ferroviario de esta línea. Es una actuación necesaria ya que el actual es de 1913 y no experimentó avances desde su puesta en marcha.