¿Quién debe correr con los gastos de una Galiña Azul?

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Visita del gerente del Consorcio Galego a una Galiña Azul
Visita del gerente del Consorcio Galego a una Galiña Azul Moncho Fuentes

La Xunta reclama a Betanzos 385.000 euros. El Ayuntamiento ha elevado el caso a la Justicia: «No hay ningún convenio firmado»

25 oct 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

A los despachos del Concello de Betanzos ha llegado un aviso que amenaza con desajustar las cuentas municipales. Es solo una carta informativa, precursora de una inminente orden ejecutiva de la Xunta, que reclama cerca de 400.000 euros por gastos en la gestión de la escuela infantil Galiña Azul, con una media de 109.000 euros por curso más otros 55.000 del primer semestre de este año. Desde el Consorcio Galego apelan al acuerdo marco firmado en mayo del 2016 por la Consellería de Política Social y la Fegamp en relación a medidas fiscales, administrativas y de ordenación. Concretamente, la Xunta cita el artículo 69, según el cual se regula «o cofinanciamento nos servizos prestados polo Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar en colaboración cos concellos e mancomunidades, para garantir a sustentabilidade financieira dos servizos que se prestan a través do Consorcio e de homoxeneizar as súas condicións en garantía de seguridade xurídica». Así, la Xunta considera estas liquidaciones semestrales «débedas firmes». La carta remitida a la alcaldesa de Betanzos, María Barral, pormenoriza las cantidades adeudadas desde el primer semestre del 2017, alcanzando una deuda hasta mediados del 2020 de 385.500 euros. Pero la Administración autonómica también avisa de que si el Concello no tienen a bien abonar lo que se le exige, acudirá al Fondo de Cooperación Local para cobrarse su parte.

Desde el Concello de Betanzos recuerdan que dicha reclamación está desde hace dos años en los tribunales, pendiente de sentencia y que, por lo tanto, procede no ejecutar ninguna decisión ni acudir al Fondo de Cooperación Local.

El representante jurídico incide en que el Ayuntamiento no firmó ningún convenio con el Consorcio Galego, excepto el de colaboración a finales del 2010 para la construcción de la escuela infantil, cediendo de forma gratuita la parcela en la que hoy se alza la Galiña Azul, así como el 5 % de la construcción. En ese mismo acuerdo, la cláusula sexta reza: «A posterior xestión da escola infantil corresponderá ao Consorcio e será obxecto da regulación a través do convenio que para tal fin asinarán ambas partes no seu momento». Pero el abogado del Concello asegura que ese momento aún no ha tenido lugar, y definen las cantidades requeridas como «unha subvención encuberta» del Ayuntamiento de Betanzos a la Xunta. Por último, avisan del importante perjuicio económico que supondría para las arcas del Concello una resta tan suculenta como la que ahora reclama el Consorcio Galego, pudiendo incurrir en un «desequilibrio orzamentario».

El Concello invierte 180.000 euros para adaptar el colegio al covid

El gobierno local de Betanzos ha invertido en lo que va de curso cerca de 180.000 euros para adaptar el colegio Vales Villamarín a la situación de la pandemia. La alcaldesa, María Barral, indicó que se trata de «medidas y actuaciones que no estaban programadas, pero que el día a día ha hecho que desde el Concello se tengan que abordar, ya que lo primero, como dijimos hace meses, es la salud y en este caso el apoyo a la educación y al alumnado para que puedan desarrollar el curso escolar en las mejores condiciones». En ese gasto se incluye la compra de mobiliario como mesas de comedor, los routers para los alumnos que no disponían de Internet en sus domicilios, el incremento de limpieza en el edificio, o la contratación de monitores para los turnos de comedor, así como la dotación de material desinfectante. Barral pide a la Xunta que colabore con los concellos.