Betanzos pedirá a Fomento que le ceda el tramo urbano de la N-VI

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

cesar delgado

Con la pandemia el Concello ha multiplicado las peticiones de permisos para ocupar la vía durante las ferias mensuales

13 sep 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ayuntamiento de Betanzos pretende acelerar la cesión de la antigua N-VI por parte del Ministerio de Fomento. «El coronavirus y la nueva normalidad traerán consigo que la organización de eventos necesite a partir de ahora más espacio para incrementar la distancia social y ello llevará aparejado que en muchas ocasiones de ahora en adelante sea necesario cortar más asiduamente el tráfico en el centro de Betanzos», señalan desde el Ayuntamiento.

De este modo, se están multiplicando las peticiones al Gobierno central, actual titular de la carretera, para solicitar autorizaciones de restricciones en este tramo que atraviesa el núcleo urbano.

Por ejemplo, la celebración de las ferias mensuales está aparejada, en estos momentos, a un incremento de superficie para poder cumplir con los parámetros de seguridad, algo que se efectuará a lo largo de la N-VI para poder ubicar los puestos de venta.

Así, la alcaldesa, María Barral, pretende retomar «lo antes posible» esta antigua reivindicación municipal y restablecer los contactos con la Delegación del Gobierno y, por extensión, con la Demarcación de Carreteras, para planificar los trámites de cesión de la antigua N-VI.

El objetivo será doble. Por un lado, que el Ayuntamiento disponga de autonomía sobre una vía que a día de hoy es netamente urbana y que por tanto pueda gestionarla como tal; y por otro, llevar a cabo una serie de actuaciones y obras que permitan humanizarla, algo que ahora, por normativa del Estado, no se puede ejecutar.

Barral entiende que la carretera se ha convertido en una «travesía urbana» y, por lo tanto, la competencia «debe pasar a ser municipal una vez que por parte del Ministerio de Fomento se acometan una serie de obras que le dejen en buen estado de conservación». Este planteamiento coincide con lo expresado por responsables de Carreteras, argumento que recoge el Concello para realizar su petición oficial. La cesión incluirá desde el inicio del municipio en su límite con Coirós, el centro de la ciudad y la rúa Valdoncel, además de la calle de A Ribeira, perteneciente a la N-651.

Dos rotondas

La alcaldesa de Betanzos también pretende que se agilicen dos actuaciones de mejora de las infraestructuras viales en el municipio y que «son necesarias de cara a mejorar la fluidez de tráfico en el futuro, como la glorieta en el cruce de A Magdalena con la avenida de A Coruña, para la que ya se redactó un estudio técnico; y la rotonda para el cruce del puente Nuevo».