Betanzos solicitará autorización a Patrimonio para restaurar el rostro de la Primavera

La Voz A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

CÉSAR DELGADO

La aparición de fragmentos caídos puede obedecer a dilataciones en la estructura o un acto vandálico

21 ago 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Betanzos solicitará a Patrimonio autorización para llevar a cabo la restauración del rostro de la Primavera en la fuente de las Cuatro Estaciones, situada en la zona del Carregal, después de que se localizaran los restos caídos de la estatua hace unos días.

Antes de elaborar los informes técnicos, que serán remitidos a Patrimonio, la fuente fue examinada por el arquitecto del proyecto de restauración, Xan Casabella, junto a la restauradora, María Veloso.

Por el momento, se pretenden realizar actuaciones de carácter urgente, por lo que son necesarios los permisos. Entre ellas se encuentra la reparación de las filtraciones de agua, que hay en varias zonas de la fuente. También recomponer y volver a colocar la cara, que ya que cayó de «forma limpia» no implica un trabajo de demasiada dificultad para los profesionales.

Además, el Concello también encargó un estudio técnico para la mejora del conjunto, que no estaba prevista en la primera fase del proyecto.

La concejalía de Urbanismo mantendrá contacto con Patrimonio para poder gestionar con agilidad aquellas actuaciones de mayor urgencia.

Los técnicos también mostraron sus dudas sobre si los daños provenían «de la dilatación» o provocados por «algún acto vandálico», ya que la parte con daños no mostraba señal de filtraciones de agua.