Betanzos reedificará la Casa Gótica pese a la negativa de su propietario

La Voz BETANZOS

BETANZOS

El Ayuntamiento negoció con el dueño la adquisición del inmueble pero «se echó atrás»

21 ago 2020 . Actualizado a las 20:48 h.

El Concello de Betanzos ha adjudicado la redacción del proyecto para la reedificación de la Casa Gótica. La decisión fue tomada por el área de Urbanismo, que no logró llegar a un consenso con el actual propietario del número 5 de la calle A Cerca.

En el proyecto se incluirá tanto la reparación de la fachada como la de la cubierta del emblemático edificio betanceiro, el más antiguo del municipio. Una vez redactado, la ejecución de los trabajos vendrá dada por parte del poseedor de la propiedad, si no deberán ser contratados de modo subsidiario.

Andrés Hermida, concejal de Urbanismo, explicó que hubo un intento de negociación con el dueño para conseguir la adquisición del inmueble a un precio justo. «Finalmente, se echó de nuevo atrás», lamenta Hermida. Con todo, la concejalía es clara respecto a su predisposición para que «esta construcción se recupere».

«Tenemos un solar abandonado, con una serie de actuaciones que fueron realizadas de la forma que fueron y, pese a ello, sigue sin querer llegar a un acuerdo cuando nuestra intención es, simplemente, recuperar un símbolo de la zona, como es la Casa Gótica, para uso público», insisten. El concejal hizo así referencia a unas actuaciones realizadas por el propietario en el 2008 —alegando problemas de seguridad— por las que el Concello tuvo que intervenir 3 meses después, para prevenir un posible derrumbe, suponiendo un gasto de 22.00 euros.

Andrés Hermida recordó la obligación que impone la Lei de Patrimonio Cultural de Galicia a aquellas personas poseedoras o arrendatarias de bienes protegidos del patrimonio cultural de la comunidad autónoma de «conservarlos, mantenerlos y custodiarlos debidamente y evitar su pérdida, destrucción o deterioración».