El campo de Os Caneiros, cerrado para evitar concentraciones

d. v.

BETANZOS

Reabrirá el miércoles y se blindará de nuevo para el 25, la segunda jira

18 ago 2020 . Actualizado a las 10:25 h.

Hay el dicho de que es difícil ponerle puertas al campo, pero en el caso del de Os Caneiros se las pusieron ayer para clausurar el que debería ser el destino final de la jira, cuya primera gran cita era hoy. Los servicios municipales de Betanzos cerraron los accesos para evitar que se repitan las aglomeraciones de otros años pese a que se haya suspendido la celebración oficial.

Para reforzar esa medida está previsto que la Policía Local y la Guardia Civil velen por las medidas de seguridad establecidas en las normativas por la pandemia tanto del lado de Betanzos como del de Coirós y alerte a todos los caminantes que quieran dirigirse al campo que la parcela municipal estará cerrada. También habrá vigilancia en el río. Los que lo deseen podrán celebrar Os Caneiros en barco, pero la Guardia Civil controlará que no se desembarque en la parcela municipal, así como que se cumplan las limitación de aforo en cada embarcación y que estas naveguen con la documentación en regla.

Desde Betanzos se justifica la suspensión aludiendo a razones de seguridad y de responsabilidad ante el riesgo que provocan las concentraciones de personas a la hora de facilitar la transmisión del covid. Se hace un llamamiento a la responsabilidad y se recuerda que «por todo lo que está pasando, este tipo de eventos es imposible celebrarlos».

«Si a pesar de ello, alguna persona todavía se desplaza hasta el campo hay que recordar los riesgos que ello supone, ya que no habrá ningún dispositivo de seguridad ni en el río ni en tierra y, por tanto, no habrá presencia de sanitarios ni de Protección Civil ni de la Cruz Roja», puntualizan desde el consistorio para hacer desistir a quien las razones de salud pública no le parezcan suficientes para evitar mantener la fiesta. Además, se resalta que los agentes «velarán por el cumplimiento tanto en cuanto a mascarillas como a distancia social o a la celebración de botellones, que están prohibidos». El campo se reabrirá mañana y se volverá cerrar para el 25, la segunda jira.