Betanzos reconoce la labor de la familia Pita y quienes confeccionan el globo

Habrá una recepción como homenaje a una cita que este año no se mantiene


Betanzos

Este año no habrá expectación para saber si la ascensión del globo de papel más grande del mundo se desarrolla sin incidentes ni tampoco habrá que estar pendiente al día siguiente de cuál fue su destino. Como medida para evitar las grandes congregaciones, Betanzos decidió suspender las fiestas. Sin embargo, habrá un reconocimiento para esa tradición. El Concello homenajeará este domingo a las personas que confeccionan, año tras año, uno de los símbolos de la ciudad. Representantes de la familia Pita junto a otros integrantes que colaboran en que el aerostato ascienda cada 16 de agosto serán recibidos por la alcaldesa, María Barral, en el salón de plenos para dedicarle «un más que merecido homenaje y reconocimiento a la labor de esta familia y todos los voluntarios que colaboran para que cada año Betanzos, los betanceiros y betanceiras seamos testigos de un acontecimiento único y uno de los símbolos de nuestra ciudad como es el lanzamiento del globo», avanzó este viernes la regidora.

Anuncian que será un acto sencillo, coincidiendo con el día de celebración de San Roque y día por tanto de lanzamiento del globo, con la firma en el Libro de Oro de la ciudad. 

Exposición

Además de este acto, el Concello inauguró este viernes una exposición en el atrio de Santo Domingo en la que se recogen en ocho cubos imágenes de algunos de los actos más relevantes de las fiestas patronales en donde se puede ver, entre otras, la tradicional Función del Voto, así como fotografías antiguas de los primeros Caneiros y de los lanzamientos del globo, mezcladas con el último aerostato de 2019 y las jiras del año pasado.

La exposición recoge también las danzas gremiales así como los gigantes y cabezudos, que este año se restauraron.

Aunque tanto el lanzamiento del globo como Os Caneiros están suspendidos se mantendrá un dispositivo de seguridad formado por Policía Local y Guardia Civil, en colaboración con la Subdelegación del Gobierno, tal y como se había anunciado por la propia subdelegada, Pilar López Rioboo, y la alcaldesa hace unas semanas. La suspensión de las jiras por parte del Concello por la crisis sanitaria conllevará al cierre del campo y que tampoco se ponga en marcha el dispositivo de seguridad ni en el río ni en tierra y, por tanto, no haya presencia de sanitarios ni de Protección Civil ni la Cruz Roja. Sí habrá vigilancia en los accesos.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Betanzos reconoce la labor de la familia Pita y quienes confeccionan el globo