Betanzos inicia un plan de recuperación y limpieza de espacios públicos

La Voz A CORUÑA

BETANZOS

Mobiliario limpiado y pintado por los operarios municipales
Mobiliario limpiado y pintado por los operarios municipales

En los trabajos se incluyen lavaderos, fuentes y mobiliario urbano del municipio

27 jul 2020 . Actualizado a las 18:55 h.

El Ayuntamiento de Betanzos ha iniciado un plan de limpieza de mobiliario urbano, fuentes y lavaderos, así como diversas actuaciones en equipamientos públicos. Los trabajos se llevan a cabo por parte de la Concejalía de Obras y Servicios que en los últimos días ejecutó obras en las fuentes y lavaderos de Xan Rozo, Os Anxos, Guiliade, y la del Camiño Real de Infesta a lo que en los próximos días se sumará la de San Xiao.

Se tratan de tareas de limpieza y desbroces que no se pudieron llevar a cabo hace unas semanas como consecuencia del covid-19 y tener que destinar los equipos a otras actuaciones. Además, se pintó el mobiliario público, recuperándolo de pintadas en muchos casos como el paseo de la Tolerancia y bancos situados en distintos puntos de la ciudad.

Desde el Concello lamentan «la falta de civismo» de algunas personas que depositan restos orgánicos en estas fuentes o lavaderos y no en los contenedores de residuos urbanos. Algunos de estos lavaderos como el de Os Anxos tuvo que ser limpiado varias veces durante las últimas semanas. «Queremos ponerle fin a este tipo de conductas o que el responsable o responsables de las mismas sea sancionado». Por eso la Policía Local está haciendo un seguimiento de varias zonas para evitar este tipo de vertidos. «No podemos destinar los recursos de todos a limpiar lo que unos pocos, con total falta de civismo, arrojan donde no pueden hacerlo», señaló el concejal de Infraestructuras, Diego Fernández. Lo mismo, apuntó, para los que «dejan pintadas en edificios municipales, en mobiliario urbano, en aseos públicos... Cada poco el Ayuntamiento tiene que pintar el mobiliario o limpiar grafitis en ventanas, paredes, etc.».

También desde la Concejalía de Obras continúan los trabajos de desinfección de zonas públicas, actuaciones que se están llevando a cabo de madrugada en calles y plazas de la ciudad a través del servicio de Protección Civil.