En cuarentena 59 vecinos de Betanzos con los dos focos de covid controlados

Antón S. Rodríguez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

EDUARDO PEREZ

El Concello ha intensificado la desinfección de parques infantiles y varias calles

18 jul 2020 . Actualizado a las 16:30 h.

Los brotes de coronavirus en Betanzos han contraído el movimiento de la población en los últimos días, en los que Sanidade ha actuado de una forma contundente para evitar que los dos focos detectados se descontrolasen. Después de la última oleada de test (60), Sanidade solo confirmó un caso más en 24 horas, del entorno de los temporeros, a quienes se les atribuye la entrada del virus en el municipio tras estar en contacto con trabajadores de Segrià.

Así, todas las personas testadas en relación con la familia infectada (cuatro miembros que guardan cuarentena), han dado negativo. Con todo ello y, sin bajar la guardia, este viernes por primera vez comenzó a sentirse cierto alivio en el Ayuntamiento de Betanzos, al tiempo que se volvía a intensificar la desinfección y limpieza de las zonas comunes, como los parques y algunas calles. En total, 59 residentes de la ciudad permanecen en cuarentena como parte del protocolo sanitario. «No nos podemos confiar, el virus no se ha ido, pero al menos podemos empezar a pensar de forma positiva con respecto a estos focos», señalan desde el Concello de Betanzos, ciudad que llega al fin de semana con diez positivos confirmados después de la realización de 135 test. Los equipos de testado ya desmontaron la carpa ubicada tras el centro de salud, otro síntoma de que en el municipio se empieza a dar por controlado el foco.

La hostelería, damnificada

No obstante, la amenaza a un serio rebrote de la pandemia esta semana y la posibilidad de que la Xunta hubiese tomado medidas restrictivas ha afectado a la hostelería y al comercio local, de cara a este fin de semana. Numerosos restaurantes han sufrido cancelaciones de reservas para hoy y mañana, y también hoteles como el Pórtico Hostal se han visto afectados, con la anulación de habitaciones reservadas.

Todos los eventos previstos para esta semana ya habían sido cancelados por el Ayuntamiento, primero la feria del día 16, y posteriormente el BetanJazz, que finalmente será emitido dentro de unos días a través de Internet tras grabar los grupos participantes su actuación en el Aula de Cultura.

Los brotes han impedido la apertura de las iglesias brigantinas al turismo

Desde el día 15 de julio estaba prevista la apertura de las iglesias góticas de Betanzos, uno de los reclamos más demandados por los turistas. Pero a raíz de los brotes de esta semana, desde el Gobierno autonómico se recomendó abrirlas con la condición de que en cada templo hubiese una persona para vigilar el cumplimiento de las normas de higiene. Desde la parroquia de Betanzos, responsable de la gestión de la mayoría de los templos, se consideró inviable la medida. «Me resulta imposible disponer de una persona para cada iglesia un día entero, así que no las hemos podido abrir», explicó el párroco, Santiago Pérez, que continúa oficiando las misas a puerta cerrada, una vez iniciada la ceremonia, como indican desde el Arzobispado, y señalizando las distancias en los bancos de las iglesias.