Este año no habrá globo ni Caneiros en Betanzos

LUCÍA CANCELA , T. S. A CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

Por primera vez desde la Guerra Civil, el Concello anuncia la cancelación de la fiestas por culpa del covid

06 jul 2020 . Actualizado a las 15:58 h.

El Concello de Betanzos hizo público este sábado la suspensión de las fiestas de agosto y con ellas, dos de los eventos más esperados en la provincia de A Coruña: el lanzamiento del globo y las jiras a Os Caneiros. La alcaldesa del municipio, María Barral, reconoce que esta decisión se tomó atendiendo a «razones de seguridad por el covid-19 y la imposibilidad de celebrar eventos que generen aglomeraciones de personas». Calificó la medida de «difícil pero responsable». La cancelación se produjo con el apoyo de los demás grupos de la oposición a los que la primera edil dedicó palabras de agradecimiento por «su colaboración con el gobierno local».

Este verano, la actividad de ocio en julio y agosto de Betanzos se limitará a pequeños eventos culturales durante los fines de semana con aforo reducido. Barral explicó que la decisión de suspender la fiesta de Os Caneiros, las verbenas y los conciertos estaba prácticamente tomada desde hacía semanas.

Sin embargo, la resolución sobre el lanzamiento del globo se pospuso en función de cómo podrían ir evolucionando los acontecimientos en la desescalada: «Entendemos que, al igual que para el resto de fiestas, es imposible garantizar la seguridad y la distancia social en la plaza. Aunque redujésemos el aforo de la plaza». Con la cancelación, pretenden evitar «el efecto llamada».

La alcaldesa indicó que también se barajaron otras alternativas que finalmente se descartaron porque ninguna de ellas les convenció. Por ejemplo, se habló de recurrir a la técnica del mapping en un punto que se pudiera ver desde varias zonas de Betanzos para continuar con la conmemoración del evento.

Otra vía, propuesta por vecinos y vecinas, era soltar globos biodegradables con la imagen del globo de Betanzos. Sin embargo, el ayuntamiento no la consideró una buena opción desde «el punto de vista de protección medioambiental».

La alcaldesa mantuvo una conversación con el representante de la familia que se encarga de elaborar el globo, Emilio Pita, para comunicarle la decisión del Concello. Un anuncio que «vio lógico por la situación en la que nos encontramos y la incertidumbre que provoca la aparición de nuevos brotes en otras zonas». En los próximos días, el Concello concretará los actos que, finalmente, tendrán lugar restringiendo el acceso y con aforo reducido durante las fiestas, como la Función del Voto. Será la primera vez desde la Guerra Civil que el lanzamiento del globo de San Roque no se celebra.