Apenas 3.500 coruñeses están inmunizados frente al covid-19

Los estudios epidemiológicos de seroprevalencia apuntan a que hasta 80 % de los infectados en el área A Coruña-Cee ya han sido detectados por el sistema sanitario


A Coruña

No llegan a 3.500, en números redondos, las personas que en el área sanitaria de A Coruña-Cee han estado en contacto con el SARS-CoV-2 y por tanto han generado anticuerpos y estarían, a priori, inmunizadas ante una posible rebrote del covid-19. Al menos así se deriva del estudio epidemiológico realizado por la Consellería de Sanidade y que, en lo que se refiere a la demarcación coruñesa, arroja que solo un 0,62 % de la población se ha visto hasta ahora afectada. El virus, así las cosas, apenas ha tenido difusión comunitaria, lo que refleja el efecto del confinamiento pero también una mayor desprotección general de cara a una supuesta segunda ola.

En contra de lo que se podría suponer, ya que aquí se detectó el primer caso en Galicia y también los primeros focos colectivos, el dato es similar al de áreas menos pobladas, como Lugo o Ferrol, está muy lejos del 1,98 % atribuido a Ourense y supone prácticamente la mitad del índice de prevalencia media en la comunidad, que es del 1,15 %.

Además, a juicio de los especialistas en salud pública, del estudio cabe deducir otras informaciones relevantes sobre el control de la epidemia, como que gran parte de los contagiados coruñeses, hasta el 80 %, ya han sido detectados de una u otra manera por el sistema sanitario. Entre ellos, los 166 que han perdido la vida. Muchos fueron ya tratados y han superado la enfermedad, puesto que suben de 2.350 las personas que, según los informes oficiales, se han dado por curadas desde el día D, el 2 de marzo. Además hay otros dos centenares de coruñeses que permanecen todavía en seguimiento médico como casos activos y cabe tener en cuenta que, según los clínicos, hasta uno de cada cuatro infectados es asintomático.

El cálculo, que confirma que el virus prácticamente no ha circulado, se realizó tras haber llevado a cabo en los centros de salud de atención primaria 7.451 test de seroprevalencia de los que solo se dieron, incluyendo la Costa da Morte y la comarca de Betanzos, 34 positivos en SARS-CoV-2. En toda la provincia fueron 15.832 pruebas y solo 91 inmunizados.

El curioso y único caso de la comarca de Betanzos

Por lógica y teniendo en cuenta cómo se disemina, los expertos ven más que probable que dentro de una misma área el virus haya circulado más en las zonas más pobladas, de modo que el epicentro estaría en A Coruña ciudad. De hecho, la prevalencia en el casco urbano y el cinturón metropolitano sube hasta el 0,76 % tras haber practicado 4.936 punciones en el dedo y detectado 28 positivos. Traducido a población, significa que aquí residen unos 1.900 ciudadanos con anticuerpos.

Aunque los expertos señalan la importancia de valorar los datos en su conjunto, para evitar sesgos de muestras pequeñas, llaman la atención algunos de los números. En el extremo opuesto al núcleo urbano se sitúan la comarca de Bergantiños, con dos casos de 888 testados y una tasa del 0,30, y la de Betanzos: solo se detectó un positivo entre los 547 vecinos a los que, elegidos aleatoriamente, se les realizó la punción. Con un porcentaje del 0,21, el más bajo de Galicia junto con A Mariña central, que en sus diez concellos apenas viven 70 personas inmunizadas.

Por edades, los datos son provinciales y apuntan que la prevalencia crece con los años: es del 1,07 en los mayores de 65; del 0,75 para los de 18 a 64, y apenas del 0,33 entre los menores de edad.

Antón Acevedo, epidemiólogo del Chuac
Antón Acevedo, epidemiólogo del Chuac

«Hay que insistir en el riesgo en espacios cerrados, en locales y con nuestras familias»

Antón Acevedo es epidemiólogo en el Hospital A Coruña.

-¿Estamos desprotegidos?

-El estudio refleja que las medidas surtieron efecto y evitaron la difusión comunitaria, y eso es positivo. Pero cuanto menos gente con anticuerpos, más gente susceptible de infectarse.

-¿Entonces?

-La situación no es la de marzo, cuando parecía que estaba lejos. Sabemos que es una amenaza real, le hemos puesto cara, conocemos gente que lo ha sufrido... Ni se toman precauciones igual, ni los sistemas de detección son iguales. Son más ágiles. Es fundamental detectar cuanto antes cada caso para dar con sus contactos, aislar y cortar la cadena de transmisión. Por eso la OMS insiste en test, test y test. Porque seguimos detectando casos a diario. El virus no ha desaparecido.

-¿Teme un rebrote?

-Hay que ser rigurosos porque hay población en riesgo, insistir en la responsabilidad, la higiene. En espacios abiertos, si mantenemos distancias el riesgo es asumible. Hay que insistir más en espacios cerrados, en los locales y también con nuestras familias. Mientras mantengamos las fases de desescalada la difusión debería ser menor y con sistemas de vigilancia adecuados debería ser controlable. Cuando las medidas se relajen, empecemos a hacer turismo... la vigilancia ha de ser mayor. Pero creo que tenemos una ventaja: conocemos más al virus y estamos en mejores condiciones. Es posible que haya rebrotes, pero estamos más entrenados y con los sistemas más engrasados.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Apenas 3.500 coruñeses están inmunizados frente al covid-19