Ampliarán a 30 minutos la gratuidad del párking de la plaza García Hermanos

La Voz BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CÉSAR DELGADO

El Concello de Betanzos quieren que los visitantes dispongan de más tiempo para comprar y hacer gestiones

27 may 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Betanzos pretende incrementar la gratuidad del aparcamiento subterráneo de la plaza García Hermanos. Dentro de las medidas de apoyo al tejido económico local en todos los ámbitos y reforzando el papel de cabecera de comarca, el gobierno local pretende establecer un acuerdo con la empresa concesionaria para incrementar el tiempo de gratuidad de los veinte minutos actuales a los treinta. Diez minutos más que beneficiarán a los usuarios a la hora de realizar cualquier gestión en la ciudad y que reforzará al tejido empresarial.

La alcaldesa, María Barral, explicó que actualmente el Concello financia períodos inferiores a los 20 minutos, estacionamientos «que ayudan en la práctica a un importante número de gestiones, pero que, a veces, se hacen insuficientes, dependiendo del desplazamiento que el usuario quiera hacer. Por eso, con el fin de colaborar en la medida de lo posible con el tejido económico local, desde una gestoría, hasta una frutería, una tienda de ropa en la zona nueva o en el casco histórico, creemos que 30 minutos pueden ayudar a realizar esa gestión y que los potenciales clientes sepan que van a contar siempre con estacionamiento para hacerlo».

María Barral explicó que en Betanzos no hay distancias y que mucha gente «ya se mueve sin coche, pero entendemos que esta medida puede ayudar a la hora de atraer a la compra a vecinos o vecinas que viven en la zona rural o en los municipios limítrofes». 

Único caso en Galicia

El sistema de gratuidad existente actualmente de 20 minutos se implantó hace unos años con muy buenos resultados. La medida, subvencionada por el Concello, convirtió y convierte a Betanzos en el único lugar de Galicia que promovió este tipo de iniciativas desde una Administración pública. A través de esta subvención municipal, se pueden beneficiar unos 2.000 vehículos mensualmente, es decir, unos 24.000 coches al año, una cantidad que se incrementaría con el paso a los 30 minutos que pretende implantar el Concello en caso de llegar a acuerdo con la concesionaria.

El acuerdo pasaría, como el actual, por que la empresa no bonifique los primeros 30 minutos, sino que ofrezca la gratuidad a los vehículos que estén estacionados menos de 30 minutos. Es decir, no es acumulable durante más tiempo.