El edil de Betanzos Andrés Hermida rectifica y pide perdón por estar de copas el sábado

La aparición de dos concejales saltándose el confinamiento genera gran malestar en el gobierno local

André Teijo Hermida
André Teijo Hermida

Betanzos / La Voz

Casi dos meses después de cerrarse los fastos del 800.º aniversario de Betanzos, la localidad coruñesa volvió a trascender a nivel nacional si bien por algo menos ceremonioso y más sonrojante. Un vídeo que no tardó en hacerse viral recogía una pequeña fiesta gastronómica del equipo de Protección Civil de Betanzos, con los que figuraban dos concejales del equipo de gobierno socialista, Andrés Pandelo y Andrés Teijo Hermida.

El Ayuntamiento emitió un comunicado tildando las imágenes de «inapropiadas», «nunca justificables» y «un comportamiento inadecuado», al tiempo que pedía que el evidente desliz no empañase la intensa labor de este equipo de trabajo desde que se decretó el estado de alarma. Pero si las imágenes provocaron una sensación de incomodidad e indignación, también chirriaron las palabras de justificación del propio concejal Andrés Hermida, quien se defendió atacando al autor de la grabación del vídeo, citando al Partido Popular, y al que invitó a denunciar si consideraba que incurría en alguna irregularidad. En el vídeo se le ve, como al resto, sin medidas de protección y sin guardar las distancias que impone el estado de alarma decretado por el Gobierno central, de su mismo color político.

Quizá el malestar manifestado por varios miembros del gobierno local, con la alcaldesa al frente, ha provocado el repentino cambio de opinión, al menos aparente, del joven concejal socialista Andrés Hermida, quien ayer emitió un comunicado personal de tono muy distinto. «Lamento y pido disculpas por la situación provocada por el momento en sí y sin pararme a pensar en que no era la adecuado. Por ello, pido perdón», concluye en un extenso documento en el que insiste en que sus estancia en la improvisada base de Protección Civil «no superó el cuarto de hora».

La polémica presencia de los dos concejales socialistas saltándose las normas básicas del confinamiento han conseguido incluso que dos partidos antagonistas como el BNG y el PP coincidiesen por un día en su mensaje. La portavoz popular, Cecilia Vázquez, trasladó a la alcaldesa de Betanzos, María Barral, su preocupación por «la situación de alarma creada por los concejales», y reclamó que, para la tranquilidad y la seguridad de los vecinos, que el Concello aclare hasta el último extremo lo sucedido. Por su parte, el BNG también pidió responsabilidades por un episodio que, según vecinos de esta zona, ha sido habitual durante las últimas semanas. «Os membros do goberno local son os primeiros que deben dar exemplo á veciñanza que leva meses respectando as normas para garantir a seguridade deles mesmos e do resto. O mínimo que se lle pode pedir aos edís do goberno é que fagan o mesmo», señalan desde la formación nacionalista. «Estamos nun momento terríbel e as persoas que somos membros da corporación temos que estar á altura, nomeadamente os edís con responsabilidades de goberno», estiman.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos
Comentarios

El edil de Betanzos Andrés Hermida rectifica y pide perdón por estar de copas el sábado