Betanzos anuncia un plan de choque para amortiguar las pérdidas de la hostelería y el comercio local

La Voz BETANZOS

BETANZOS

El confinamiento ha impedido la celebración de las ferias de los días 1 y 16
El confinamiento ha impedido la celebración de las ferias de los días 1 y 16 CÉSAR DELGADO

Entre otro paquete de medidas, dejará de cobrar las cuotas a los feirantes

16 abr 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, anunció una profunda variación en su política económica para afrontar la crisis generada por el coronavirus. En su hoja de ruta «ya están trabajando los departamentos de secretaría e intervención, con el fin de establecer criterios y medida que podamos aplicar, siempre bajo las normativas legales que debemos cumplir».

Al margen de las medidas de ayudas directas que se podrán establecer, lo que se va a hacer es una revisión de las ordenanzas y tasas municipales, especialmente de las que pueden afectar más directamente a los comerciantes y hosteleros. Como paso previo, habrá algunas tasas que el gobierno local ya había avanzado que no va a cobrar como, por ejemplo, las terrazas de hostelería, uno de los sectores más castigados y que tiene un papel destacado en la economía local. Además, se revisarán los recibos del agua y de recogida de residuos con el fin de que no se le cobren estos servicios durante el período de estado de alarma y, por tanto de paralización de la actividad, tanto a los locales de hostelería como al resto de la comercios que no hayan podido abrir.

La alcaldesa de Betanzos, María Barral, indicó que, además de las ya anunciadas tasas de la escuela infantil, el conservatorio, las instalaciones deportivas, el comedor escolar o el servicio de madrugadores, que serán compensadas a los usuarios por este tiempo de confinamiento, tampoco se cobrará las cuotas de las personas que acuden a vender a las ferias de los días 1 y 16 de cada mes, actualmente suspendidas.

La alcaldesa también anunció una reorganización de los presupuestos municipales en cuanto a partidas de gastos con el fin de reforzar las de ámbito social. Todos los programas de ayudas en este ámbito serán reforzados.