Betanzos invita a sus vecinos a crear las Balconadas a partir del lunes

Antón S. Rodríguez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Propone reciclar sábanas o cualquier material para engalanar toda la ciudad desde el próximo 13 de abril

25 jul 2023 . Actualizado a las 12:53 h.

Hay eventos imposibles de celebrar por culpa del confinamiento, pero hay otros, en cambio, que parecen ideados para una situación como esta. Así lo ha pensado el equipo de gobierno de Betanzos con las balconadas. Ya se habían lanzado las bases para la participación de artistas y se esperaba la confluencia habitual de creadores de todo el país. Pero este año será la balconada más popular de las 17 ediciones. El Ayuntamiento invita a los propios vecinos a empapelar con su obra las fachadas de todos los edificios, como dice la alcaldesa, María Barral, «transformar Betanzos nestes días nun museo ao aire libre».

De este modo, los vecinos de la localidad pueden encontrar en esta iniciativa otro argumento para entretenerse durante una Semana Santa en la que está prohibido salir de casa. «Buscade un anaco dunha saba vella, unha camiseta que xa non usedes, imaxinade soportes, texturas, elexide cores e pinceis, e buscade a inspiración para darlle forma á vosa balconada reciclando e reutilizando cousas», añade la alcaldesa.

El 13 de abril, el lunes de la próxima semana, es el marcado en el calendario para que salgan a la luz todas las balconadas que, también por primera vez en su historia, trascenderán las fachadas del casco histórico, extendiéndose por todo el núcleo urbano y todas las parroquias. Este año no hay premio en metálico, no habrá ganador, ni accésit. «O premio é transformar xuntos a nosa cidade nunha exposición artística colectiva para que cando por fin poidamos saír de casa nos atopemos unhas rúas cheas de cor e arte», dice Barral.

Las Balconadas de Betanzos comenzaron a celebrarse en el año 1988, entonces con la colaboración de la Xunta, además de la del Concello. Es un evento que se realiza entre la primavera y el verano de los años pares, por lo que esta edición tan singular y popular será la número 17. El año pasado, 2019, también hubo balconadas, pero se trató de una edición extraordinaria con motivo del 800 aniversario del traslado de la ciudad de Betanzos a su ubicación actual, desde Tiobre a Untia.