Mucha química para confinar al virus

Redacción LA VOZ

BETANZOS

Marcos Míguez

El Ejército y los servicios municipales de toda la comarca redoblan el esfuerzo para desinfectar residencias, centros escolares y deportivos y otros espacios públicos

27 mar 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Hay que aislar al «bicho», como le llaman los paisanos, arrinconarlo, dejarlo sin aire, y para ello hace falta mucha química. La despliegan la Unidad Militar de Emergencias y los distintos servicios municipales, que están redoblado sus esfuerzos de desinfección en plazas, calles, colegios, centros deportivos y, sobre todo, residencias de mayores.

La UME intervino ayer en distintos puntos de la comarca. Por la mañana se desplegó en Betanzos, en la plaza García Naveira. Desde el Ayuntamiento explicaron que su objetivo era desarrollar labores de desinfección en el exterior del Centro Pai Menni, que ofrece atención integral a personas con discapacidad intelectual. El centro cuenta con una residencia, una vivienda comunitaria y otra tutelada, con un total de 155 plazas. Los militares también limpiaron una residencia de mayores en Oleiros y otra en Carballo. Por la tarde se trasladaron hasta A Coruña, hasta la residencia O Portazgo, en la que residen 74 mayores confinados en sus habitaciones tras detectarse nueve casos de coronavirus.

Cesar delgado

Pero el esfuerzo de desinfección también es municipal. Arteixo anunció ayer que hoy mismo se empezará a utilizar un atomizador para limpiar todas las calles y plazas del municipio. El aparato empezará a actuar a partir del sábado en núcleos rurales.

Ayuntamiento de A Coruña

En el casco urbano de A Coruña las tareas de desinfección se desarrollan ya desde hace días con gran intensidad. El Ayuntamiento ha limpiado todas las instalaciones deportivas de la ciudad. El pabellón de Riazor, donde se ha acogido a las personas sin techo, se desinfecta a diario, lo mismo que los mercados municipales. Los esfuerzos se concentrarán ahora además en los centros escolares. Está previsto desinfectar 37, ayer le tocó a las escuelas infantiles de los Rosales y la Caracola. Además de los centros educativos Concepción Arenal, el Nuestra Señora del Rosario, el Alborada y el Anxo da Garda. También se actuó, en colaboración con la Diputación, en el Fogar Infantil Emilio Romay y en el edificio A Milagrosa. En las próximas horas se desinfectarán además los centros Emilia Pardo Bazán, Anxo Cornide, Curros Enríquez y Eusebio da Guarda, y también instalaciones culturales como la Fundación Luis Seoane.

A la caza del virus se ha sumado el Puerto, que ayer inició la desinfección de las zonas más sensibles de los muelles urbanos. Esas tareas se desarrollan con una mezcla de agua con hipoclorito al 1 %. Los trabajos comenzaron por la entrada al recinto portuario de la plaza de Purense.

También se actuó sobre los viales y las rotondas, y especialmente en los accesos a los muelles. Además se limpiarán los accesos a los almacenes y chabolas donde realiza su actividad la comunidad portuaria. Los trabajos se mantendrán de manera diaria.