Los parques de bomberos de Betanzos y Arteixo lideran el número de intervenciones en la provincia

La Voz ARTEIXO / LA VOZ

BETANZOS

CÉSAR DELGADO

Los brigantinos acumularon 544 operaciones, de las cuales 118 fueron retiradas de árboles en las carreteras

22 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Los parques de bomberos de Betanzos y Arteixo son los que más incidencias han realizado durante el año 2019, según los datos hechos públicos por el Consorcio Provincial contra Incendios e Salvamento de la provincia de A Coruña.

El parque comarcal de Betanzos sumó 544 operaciones y el de Arteixo, 414. Por detrás les siguen Boiro (375), Carballo (306), Ribeira (305), Arzúa (262), As Pontes (254), Ordes (244), Cee (189), Santa Comba (157), y Ferrol (108).

A nivel global, las actuaciones más frecuentes fueron la retirada de árboles en carretera (409) e intervenciones a causa del tráfico (283). Los diez parques comarcales de la provincia acudieron a un total de 257 incendios durante el 2019.

El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Diputación de A Coruña, Valentín González Formoso, visitaron ayer la sede del Consorcio Provincial Contraincendios y Salvamento coruñés, en el polígono de Bértoa (Carballo), donde aseguraron que estos equipos son «ejemplo de libro de colaboración» entre ambas Administraciones y tiene un modelo de «éxito».

Una nueva etapa

El Consorcio, integrado por la Xunta y la Diputación al 50 %, con la participación municipal en cuanto a la gestión, constata una «nueva etapa» desde el pasado 1 de enero, tras cuatro años de «esfuerzo ingente» en los que se completó el cambio de modelo, por el que pasan a una gestión pública directa 178 trabajadores.

González Formoso agradeció a todos los implicados en este proceso su paciencia y subrayó este «ejemplo de colaboración entre distintas Administraciones en beneficio de la propia sociedad en un aspecto tan sensible como son las emergencias». También Alfonso Rueda se refirió a este nuevo modelo de gestión que se ha hecho en «muy poco tiempo para un cambio tan radical» y ha destacado que todas las cabeceras de comarca de Galicia tienen un servicio profesional de gestión de emergencias «a la altura de cualquier ciudad».

«Es un ejemplo de colaboración entre la Xunta y las cuatro diputaciones, especialmente la de A Coruña, donde existen un mayor número de parques en Galicia, pues diez están aquí», ha señalado el vicepresidente de la Xunta.