Betanzos quiere ejecutar las obras urgentes de O Pasatempo sin esperar al plan integral

La Voz BETANZOS / LA VOZA CORUÑA / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

Propondrá a la Xunta una comisión de trabajo bilateral sobre el parque

08 feb 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La declaración, el jueves, de O Pasatempo como BIC no resolverá de inmediato las obras de restauración que tiene este parque enciclopédico. Xunta y Concello de Betanzos anunciaron que realizarán un proyecto de rehabilitación integral. Desde el consistorio se indicó ayer que solicitarán una reunión con los técnicos de Cultura para hablar del monumento y propondrán realizar una comisión de trabajo bilateral para abordar los avances en el mismo.

La alcaldesa, María Barral, ya adelantó el mismo jueves que la propuesta municipal es no renunciar a llevar adelante la restauración del estanque, para el que ya existe proyecto, permiso por parte de Patrimonio, y compromiso de respaldo económico por parte de la Diputación coruñesa. Para llevarlo a cabo solo hace falta la aprobación por parte de la Administración provincial y la licitación de unas obras que se estima que rondarán los 525.000 euros, más de lo previsto, ante la recuperación de elementos que se creía desaparecidos. «Poderían comezar as obras nuns meses», indican desde el consistorio brigantino, y aseguran que como la partida comprometida para el parque era de 750.000 euros pretenden que se lleven a cabo, sin esperar a la redacción del plan integral que realizará la Xunta, otros trabajos que también se han considerado urgentes por parte de los técnicos.

«Curto prazo»

«Queremos acometelos a curto prazo», indicaron, ya que entienden que el estado del parque de O Pasatempo exige que la rehabilitación no se demoren más. Sin embargo, también han reconocido que la idea es abordar la rehabilitación del parque por fases, ya que se espera que los primeros trabajos ayuden a establecer un plan de obra.

El recinto está cerrado al público por seguridad, desde octubre del 2018, debido a que se cayó una escultura del estanque, la zona que presenta un mayor deterioro, tanto por su antigüedad como por verse más afectada al estar en contacto con el agua.