El primer hostal del centro histórico de Betanzos abrirá en Semana Santa

d. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

cesar delgado

Tendrá 14 habitaciones, el restaurante Vega en el bajo, y la inversión alcanza el millón

22 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La oferta de hospedaje en el casco histórico de Betanzos se ampliará en abril, para Semana Santa. Esa es la fecha que barajan para abrir los propietarios del primer hostal en la zona monumental, el matrimonio formado por José Lareo y Beatriz Bertone, que ven materializado así un proyecto que comenzó a fraguarse en el 2007 con la adquisición de una vivienda en mal estado en la Rúa Castro.

El inmueble está ya restaurado y en el bajo, en el que en el futuro trasladarán su restaurante Vega Comer y Picar, que ahora está en la Rúa dos Ánxeles, ya se publicita el negocio. Lareo reconoce que inicialmente habían previsto crear un hotel, pero optaron por la denominación de hostal para Pórtico, que será como se denominará, para no sacrificar metros de la planta baja en la zona recepción, como sería preceptivo. Es lo único que sacrifican, la estética y los servicios serán similares a los del proyecto inicial. «Non hai hotel en Betanzos que teña as nosas instalacións, con fibra óptica nas habitacións, apertura de habitacións con tarxeta...», comenta Lareo, que se muestra orgulloso del cuidado diseño del interior, llevado a cabo por Arqnova Arquitectos y para el que han contado también con una decoradora. Combina el respeto por elementos singulares del edificio, tanto en la cantería, la carpintería de madera en el exterior y el mantenimiento del foso de la casa, como una estética moderna, con estructuras metálicas en la escalera, un acabado contemporáneo en las habitaciones e iluminación led en todo el edificio.

Aún en obras

Lareo supervisaba ayer las obras, ya que todavía restan por acabar cuestiones de carpintería en las estancias, todas con baño, y una de ellas adaptada para personas con minusvalía, así como acondicionar la cocina y el comedor de la zona de restauración. El inmueble, de cuatro plantas, dispone de ascensor, fue adquirido en el 2007 y las obras comenzaron hace cuatro. A este proyecto han destinado los beneficios de su negocio de restauración y estiman que la operación finalmente rondará el millón de euros. Lareo reconoce que lo han hecho sin ayudas, solo con el respaldo de Afigal y de los bancos.

«Isto vai dar vida ao casco histórico», augura este hostelero sobre el futuro de un hostal con el que quieren atraer a peregrinos, ya que el Camino Inglés pasa por delante de sus puertas, y visitantes de clase media con precios según mercado, de unos 40-50 euros en temporada baja y 70-80, en alta.

Nuevos proyectos de pisos turísticos para la parte noble de la ciudad

El turismo tira no solo de los proyectos hoteleros, ya que además del Pórtico Hostal también el diseñador Jorge Vázquez anunció el año pasado su intención de abrir un hotel con encanto en la conocida como la casa del alcalde Tomás Dapena, sino que también las viviendas turísticas están teniendo tirón en el casco históricos brigantino.

En funcionamiento están ya dos en Garelos, ligadas al Hotel Garelos, otras tres en dos inmuebles de la rúa Quiroga, una más en la Praza do Lastras y a finales de verano se aprobó la reforma de dos edificios destinados también a viviendas turísticas, según reconoce el concejal Andrés Teijo Hermida. Están en la rúa Pastelería y, en este caso, un inmueble contaría con tres viviendas y otro con dos.

Hubo más iniciativas que se barajaron para la zona, se habló de propuestas para la Casa da Reixa y para un inmueble situado junto al consistorio, en la Praza da Constitución, pero no llegaron a materializarse.

Me consta que hay gente que quiere invertir, es una oportunidad económica

«Me consta que hay gente que quiere invertir, es una oportunidad económica», explica el concejal de Urbanismo, Casco Histórico e Patrimonio, que reconoce que se nota el tirón del incremento de las visitas de peregrinos a Betanzos. «Hay muchos tipos de peregrinos y algunos se tienen que ir fuera porque no tienen donde quedarse», reconoce, aunque admite que en la parte nueva existen más ofertas de viviendas turísticas para captar este tipo de visitantes. Pese a ello, apunta que la oferta en el municipio todavía es «reducida y por eso surgen estas oportunidades».