La lluvia se cuela en el comedor del aulario del Vales Villamarín

Dolores Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

cesar delgado

El Concello habla de fallos estructurales y la Xunta lo revisará

17 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Las intensas lluvias que se registraron ayer en Betanzos afectaron al nuevo aulario del CEIP Vales Villamarín. Hubo filtraciones en varios puntos de este espacio. Desde el Concello se indicó que entró bastante cantidad de agua, lo que obligó a equipos municipales a prestar apoyo para baldear la zona e instalar cubos. Las filtraciones no afectaron al servicio de comedor y se espera que se pueda prestar también hoy. No es la primera vez que sucede y aunque desde el PP se cargó en su día contra el Concello por una supuesta falta de limpieza y mantenimiento, el gobierno local negó este tipo de acusación e indicó que se realiza el mantenimiento de las canalizaciones, que incluso la semana pasada se hizo un repaso y se vinculan los hechos a un fallo constructivo. En este sentido, la alcaldesa. María Barral, que visitó ayer por la tarde el centro reclamó que técnicos de la consellería revisen el edifico, que tiene la cubierta plana, porque entiende que «un inmueble de menos de seis años tiene que tener algún fallo de construcción para que filtre el agua».

Desde la Xunta se confirmó ayer que «vai ir a unidade técnica para ver que pasa, se é debido a que están os canalóns tupidos como ocorreu a última vez, ou debido a outra causa».

Por su parte, desde el BNG se anunció que llevará al Parlamento los problemas de goteras en el aulario de educación infantil del Vales Villamarín. «Un edificio novo non pode ter este tipo de problemas continuamente», aseguran.

En esta ocasión, también se vio afectado el otro edificio del centro, el de primaria, porque se registraron episodios de humedad en dos aulas y el comedor. Desde el Concello se indica que si bien se realizaron mejoras en otro bloque, en donde está el comedor hace mucho tiempo que no se acometen obras de acondicionamiento.

Oleiros

Las inundaciones provocaron numerosos incidentes en la comarca, que se solventaron a media tarde con el final de las lluvias. En Oleiros llegaron a anegarse nueve vías públicas. Durante unas horas se cortó la carretera de Os Regos, y en Mera el río llegó a desbordarse sobre la calle Doctor Fleming. El agua también se coló en una vivienda de la urbanización Arenaza y varios locales de Perillo.