El Concello pide que se eliminen de los peajes de Guísamo y Macenda

El tramo de Betanzos subirá más de la media de la AP-9, critica

Imagen de archivo de la zona de peaje en Macenda
Imagen de archivo de la zona de peaje en Macenda

betanzos / La Voz

Betanzos buscará el apoyo Consorcio As Mariñas para trasladar de manera oficial al Gobierno su rechazo a la subida del peaje de la AP-9 y pedir la supresión en Macenda y Guísamo o, como mínimo, la implantación de la gratuidad en los viajes de vuelta. Denuncia el agravio comparativo que suponen cuando en el 2020 se van a eliminar otros.

La alcaldesa, María Barral, explicó que la petición será trasladada también a la Fegamp, donde es vicepresidenta, para expresar no sólo el malestar que esta situación provoca en Betanzos y su comarca sino también en otras zonas de Galicia. En el de Betanzos, el peaje subirá incluso más de la media de la AP-9, siendo el tramo que más subirá hasta el 3,2%, pasando situándose en los 1,60 euros en los desplazamientos con A Coruña, resaltan desde el Concello.

Barral estima que los peajes y su incremento para este año tiene un impacto directo sobre la economía local de Betanzos y de toda su comarca que está condenada aguantar hasta el año 2048. Considera que la situación es consecuencia de una política nefasta de todos los gobiernos, pero especialmente del Partido Popular, que firmó la prórroga hasta 2048.

La alcaldesa considera que, como ya se trasladó en su momento al Gobierno, los ayuntamientos «de esta zona necesitamos una autopista libre de peaje como principal vía de entrada y salida de la ciudad, para reducir el número de vehículos que diariamente circulan por la N-VI». En este sentido, insiste en que la medida «supondría menos accidentes de tráfico y reduciría de forma notabilísima los atascos que se producen en diferentes puntos de la N-VI, hoy convertida entre Betanzos y A Coruña, por sus características, en una vía urbana, no en una carretera nacional».

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