Betanzos compra a Trabajo el edificio de Sindicatos que tasará Hacienda

d. v. BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

CESAR DELGADO

El Concello estima que la operación puede firmarse en el primer trimestre del año

06 dic 2019 . Actualizado a las 16:58 h.

Betanzos confirmó que ya hay un acuerdo con el Ministerio de Trabajo para la compra del edificio de Sindicatos. Hacienda deberá establecer el precio final, pero en la reunión que mantuvo la alcaldesa, María Barral, con los responsables del ministerio trasladó la tasación encargada por el Concello que sitúa el precio en 165.000 euros. Esa cifra es sensiblemente inferior a la que este año presentó el ministerio, que alcanzaba los 335.000 euros, en base al valor catastral.

Sin embargo, desde el Concello se justifica su propuesta por «el estado actual del inmueble y, entre otros factores, que el terreno fue en su día cedido por el propio Ayuntamiento en sesión plenaria celebrada el 14 de mayo de 1958, en la que se acordó incoar expediente de cesión gratuita de la parcela a favor de la entonces Delegación Provincial de Sindicatos para la construcción de la Casa Sindical».

El Ayuntamiento estima que esta cesión gratuita del terreno debe primar hoy en día a la hora de llegar a un acuerdo entre las dos Administraciones. La tramitación se espera que sea rápida y se pueda firmar en el primer trimestre del 2020.

Al margen del coste final para las arcas municipales, desde Trabajo se ha trasladado a la regidora su disposición a vender el inmueble y a que el pago de la cantidad fijada se realice como pidió el Concello, es decir, en diez años y retrotrayéndose cada año de las transferencias de los Tributos del Estado que le corresponden a Betanzos.

El antiguo edificio de sindicatos, formado por dos edificaciones y que está situado en la avenida de A Coruña, pretende dedicarse a un uso sociocultural y de servicios municipales.