Récord de iglesias por metro cuadrado

Betanzos cuenta con la mayor concentración de templos de toda Galicia


Su nombre es Betanzos dos Cabaleiros, pero podría ser Betanzos das Igrexas. Porque es la localidad gallega donde se han levantado más templos por metro cuadrado. Claro que una cosa tiene que ver con la otra, puesto que los caballeros no solo protegían las iglesias, sino que promovían y financiaban su construcción: les iba en ello un pedazo de la vida eterna cuando rindieran cuentas arriba.

La ciudad se crea sobre y en torno a un castro, el Untia, y desde luego el lugar había que cristianizarlo, labor urgente. Y vaya si se cristianizó. Una y otra vez. La relación de templos -solo los más relevantes- debería comenzar por el santuario de As Angustias, a escasos kilómetros y con su fachada mirando a la ciudad desde lo alto. Fuera de murallas se levantó también una obra merecedora de mayor cuidado y estudio: un ejemplar neoclásico, austero, que se llama Nosa Señora dos Remedios o santuario de Nosa Señora do Camiño, porque por allí pasa el Camino Inglés, curiosamente hoy algo desviado y que evita la fachada. Fue presa fácil para los enrabietados soldados de Napoleón, que, como ni dormir tranquilos podían, se cebaron en los lugares más débiles. No se puede decir que en sus currículos constara ese tipo de acciones en el capítulo de la valentía.

En la hoy plaza de García Hermanos está, también austera ma non troppo, Santo Domingo, tan conocida como poco visitada. Lo de conocida viene a cuento porque a su torre se sujeta el globo que se lanza por las agosteñas fiestas de San Roque.

Y subiendo ya a lo que fue el castro, los tres grandes ejemplares. San Francisco le muestra su ábside gótico a la fachada románica de Santa María do Azougue que ya apunta con claridad hacia ese estilo que, sin llegar a ser tan popular, iba a sustituir al anterior: el gótico. De Santa María do Azougue lo sabe todo Alfredo Eiras, el director del Museo das Mariñas (detrás de Santo Domingo), y su afabilidad lo convierte en conversador grato con todo el mundo que se le acerca.

Solo queda subir unos metros hasta lo que fueron murallas, fosos y viviendas del poblado prehistórico de Untia, que no se ven pero que están ahí debajo de esas enormes piedras. El lugar pagano por excelencia fue cristianizado por un templo también gótico puesto bajo la advocación de Santiago Apóstol, faltaría más, aunque el estar tan alto y desprotegido también tiene sus desventajas: un temporal derribó la fachada, que fue reconstruida con unos criterios estéticos que hoy hacen llevarse las manos a la cabeza, pero que eran los que eran en aquellos tiempos.

Queda un detalle: la iglesia tiene pegado, en su exterior trasero, una torre con el reloj. Nada que ver con el templo.

La aventura

Recorrer el Camino Inglés desde la iglesia de Tiobre, en Betanzos Vello, hasta la plaza de Hermanos García Naveira.

La foto más personal

Ante la adega más que centenaria del número 5 frente a Santa María do Azougue, ahora con el tataranieto de la fundadora al frente.

El desafío

Hacerse una foto ante todas las fachadas de las iglesias betanceiras.

El pasado

En los muelles de Betanzos atracaron barcos británicos que cargaban vino para su país.

Conoce nuestra newsletter con toda la actualidad de A Coruña

Hemos creado para ti una selección de noticias de la ciudad y su área metropolitana para que las recibas en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos
Comentarios

Récord de iglesias por metro cuadrado