Betanzos invita a Tamara Falcó y le ofrece aprender a hacer tortilla con cocineros profesionales

D. V. BETANZOS

BETANZOS

J.J.Guillen

Desde el Concello le agradecen que haya publicitado su producto estrella con un convite para que vaya al municipio o visite el stand de Fitur

29 nov 2019 . Actualizado a las 19:58 h.

Tras desvelar Tamara Falcó, finalista de Masterchef Celebrity, que quería saber hacer la tortilla de Betanzos, una cuestión que ha causado revuelo en la ciudad brigantina, desde el Concello se hizo pública una invitación, que le trasladará, ofreciéndole la posibilidad de que «cocineros vinculados a la gastronomía betanceira le enseñen cómo se hace nuestra tortilla, o bien coincidiendo con Fitur o en nuestra propia ciudad, y, de paso, aproveche para degustarla y agradecerle que tenga tan presente a Betanzos», comentó la alcaldesa, María Barral.

El gobierno local hace este ofrecimiento en el mismo día que anuncia que apostará en Fitur, donde contará con un puesto propio, por la captación de turismo gastronómico a través de la tortilla.

Captar turismo gastronómico será el objetivo de este año en Fitur por parte del municipio. «Las campañas realizadas durante estos últimos años a través de diferentes medios, el empuje que se le dio a nuestra tortilla con las semanas dedicadas a este producto; la colaboración que hemos tenido por parte de los hosteleros… ha hecho que en estos momentos la marca Tortilla de Betanzos esté en su momento más álgido y eso tenemos que aprovecharlo, dando un paso más en su promoción», explicó la alcaldesa, María Barral.

El ofrecimiento del Concello no fue el único. La ganadora por quinta vez del concurso de la Semana de la Tortilla de Betanzos, Pepa Miranda, también realiza un ofrecimiento similar. Preguntada por las recomendaciones que le daría a Falcó para adentrarse a realizar el plato indica: «Pataca Kennebec, cortala moi fina e fritila ben, sen que chegue a tostarse». Dice que ese es el secreto de su victoria durante cinco años y este año por partida doble, ya que el público también encumbró a su plato. «Que non se esmague nin que vaia tostada, se a fai moi de vagar póchase e se desfán, hai que xogar co lume, que chegue a fritirse ben sen que se toste», apunta esta cocinera.

«Hai xente que as fai en freidora e saen como patacas de bolsa, e iso non o comprendo, eu fágoa en tixola», comenta sobre sus trucos, entre los que indica que utiliza aceite de oliva sabor intenso, aunque también es importante, asegura, el punto de sal y la calidad de los huevos.

«É unha tortilla tan caldosa que a min no bar pídenma algo menos, pero para o concurso é moi caldosa e é difícil para darlle a volta se é mediana ou grande, porque tende a desfacerse», apunta Pepa Miranda, que no se sorprende del éxito de este plato. En su caso, dice que infinidad de veces le han felicitado, la llaman a la cocina para reconocerle el trabajo, fotografiarse con ella e incluso le han realizado encargos clientes para llevarlas fuera de Galicia. «Hai quince días aínda me pediron unha para París, xa é a terceira vez que a leva o mesmo señor», comenta.

«Sempre é un orgullo que nomeen a tortilla de Betanzos», explica sobre el tirón para la receta que supone el reconocimiento realizado por la ganadora de Masterchef Celebrity. «Cando queira está invitada aquí e facemos unha tortilla», apunta.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Ecoturismo, de reciente creación e integrada por hosteleros, Lolo Mosteiro, aseguró que valoran «moito e de maneira positiva que Tamara Falcó, recoñecida polo mundo rosa e tamén porque ven de gañar Masterchef Celebrity onde demostrado a súa competencia na cociña, que falase da nosa tortilla como a mellor do mundo».