Betanzos renueva la iluminación de todo su casco histórico, de Piadela y de Requián

la Voz A CORUÑA

BETANZOS

Cedida

Los fondos de la Unión Europea asumirán el 80 % del presupuesto del alumbrado led

19 nov 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

Betanzos invertirá más de un millón de euros en la mejora del sistema de alumbrado público después de que su proyecto fuese aprobado por la Unión Europea dentro del programa operativo Feder de crecimiento sostenible 2014-2020 con subvenciones directas a proyectos singulares de entidades locales.

Este millón de euros, del que la UE aportará el 80 %, se suma a los casi 600.000 euros que también se aprobaron en una anterior fase del programa por parte de Bruselas y cuyos trabajos saldrán a licitación próximamente. Se trata de un proyecto que recoge actuaciones de renovación de las instalaciones de alumbrado público, iluminación pública y señalización pública exterior para mejorar su eficiencia energética y la consecuente reducción de las emisiones de dióxido de carbono.

En esta nueva fase se sustituirán la totalidad de las luminarias del casco histórico, de las parroquias de Piadela y Requián, así como parques y otras calles de la zona urbana. La actuación principal consiste en la sustitución de 1.033 luminarias convencionales por otras con tecnología led. Esto se traduce en una reducción anual del consumo de energía del 59 % del consumo actual. Este ahorro, por la rebaja de potencia, no afectará, sin embargo, al flujo luminoso que será similar o, incluso, superior al actual.

Se incluyen también actuaciones complementarias necesarias para la adecuación de las instalaciones al Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión y para garantizar el buen funcionamiento de las luminarias led. Por ello, será preciso reformar centros de mando y sustituir otros.

Mediante la actuación se sustituirán 1.033 luminarias convencionales por luminarias con tecnología led de potencia muy inferior pero que aportarán un flujo luminoso similar. Se construirán canalizaciones subterráneas y arquetas en tramos donde se considera necesario.