Policía Local y Guardia Civil se unen para evitar las quedadas en Betanzos

D. Vázquez BETANZOS / LA VOZ

BETANZOS

Cesar delgado

La patrulla conjunta dispersó un macrobotellón e identificó a 7 personas con droga

08 nov 2019 . Actualizado a las 09:03 h.

La patrulla conjunta de Policía Local y Guardia Civil ha dado sus primeros frutos en Betanzos, donde durante las noches del jueves, viernes y sábado pasado llevaron a cabo un servicio que permitió dispersar las concentraciones por el botellón y, además, identificar a siete personas que portaban estupefacientes.

Ante las kedadas lanzadas desde Internet, que se presumían masivas, la intervención de los agentes evitaron los macrobotellones y desde el Concello se indica que se lograron minimizar este tipo de concentraciones.

«Quizás la intervención más destacable fue la de la noche del sábado, con controles de drogas se incautó bastante cantidad de sustancias psicotrópicas y hubo denuncias contra siete personas», indica Pablo Beade, concejal de Seguridad de Betanzos, que destaca que se contó con uno de los perros especializados en detección de drogas. La Policía Municipal cerró la calle Rosalía de Castro y la Guardia Civil procedió a realizar la operación antidroga.

Subdelegación del Gobierno

Este operativo es fruto de la reunión mantenida en septiembre entre la subdelegada del Gobierno, Pilar López-Rioboo; la alcaldesa, María Barral, así como responsables de la Guardia Civil y Policía Local en el que se debatieron medidas para evitar macrobotellones en Betanzos.

Beade indica que la operación se montó coincidiendo con un puente, ante la previsión de que hubiera más jóvenes saliendo. El responsable de Seguridad municipal también indicó que, en el capítulo de daños, se detectaron nuevas pintadas en el convento de las monjas agustinas, en el Paseo de la Tolerancia. «Ya están identificados los autores, porque no fue una cosa exclusiva de Betanzos, sino que en otros municipios limítrofes hubo más, las firmas eran las mismas y las policías locales colaboran unas con otras y se identificó a, al menos, dos de los autores», puntualizó Beade.

Esta previsto que este tipo de operaciones conjuntas de seguridad ciudadana se repitan, pero para conseguir una mayor efectividad se descarta avanzar cuándo. «Lo que pretendemos es que haya un mayor control, que sea muy visible», explica el edil, ya que entiende que con ello se disuade de prácticas incívicas en el municipio.

Explica que en fechas puntuales, como puede ser la víspera de Todos los Santos, cerca de las Navidades o carnavales, se registran todos los años grandes kedadas, una práctica que preocupa no solo en Betanzos, sino en más municipio de la comarca y a la que se quiere poner coto.

«No queremos ser el Magaluf de la comarca», dicen los vecinos

La movida nocturna de Betanzos genera malestar entre los vecinos. Consideran preocupante cómo se dejan los espacios públicos y la repercusión que pueda tener para la ciudad el comportamiento incívico de algunos de los jóvenes que se reúnen hasta altas horas. «No queremos ser el Magaluf de la comarca», aseguró una vecina, tras comprobar los residuos esparcidos por parques en donde después juegan los más pequeños.